Bancos Centrales se coordinan para aliviar el mercado de crédito

Bancos Centrales se coordinan para aliviar el mercado de crédito

Ver gráfica:(Bancos Centrales se coordinan para aliviar el mercado de crédito)

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En semanas pasadas, algunos de los principales bancos centrales del mundo decidieron recortar sus tasas de interés de intervención (Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y Reserva Federal). Adicional a esta medida, se anunciaron subastas coordinadas y operaciones especiales (currency swaps), con el fin de aliviar el apretón de liquidez en el mercado interbancario de dinero.

Como primera medida, la Reserva Federal anunció una línea temporal de crédito para subastas. La Fed subastó 20 mil millones de dólares en fondos a 28 días el 17 de diciembre, 20 mil millones adicionales a 35 días el 20 de diciembre y planea subastar otros dos montos adicionales (no especificados) en dos subastas que serán realizadas a finales de enero del 2008.

En segundo lugar, la Reserva Federal también anunció la apertura de líneas recíprocas de canje (swap lines) con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS), por un monto total de 24 mil millones de dólares (20 mil para el BCE y 4 mil para el BNS). De esta forma, el BCE y el BNS podrán realizar operaciones de liquidez en dólares con los fondos proveídos por la Reserva Federal. El Banco Central Europeo realizó el 18 y 19 de diciembre operaciones de liquidez, al mismo tiempo en que la Reserva Federal hizo las subastas. Del mismo modo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá planean ofrecer liquidez adicional en las próximas semanas.

Estas medidas adicionales se adoptaron en respuesta al reducido impacto que tuvieron los recortes en las tasas de interés de intervención en los mercados financieros internacionales. Dichos recortes no generaron la tranquilidad que se esperaba y las preocupaciones de que la reducción de los niveles de crédito bancario pueda exacerbar la desaceleración económica de E.U. se mantienen.

Sin embargo, la semana pasada la Euribor a tres meses (tasa de interés interbancaria en Europa) continuó en niveles históricamente altos. A diciembre del 2007, dicha tasa alcanzó un nivel de 4.733 por ciento, es decir, 73 puntos básicos por encima de la tasa de referencia del Banco Central Europeo. Por otro lado, la Libor (tasa interbancaria en dólares) solo cayó cerca de 10 puntos básicos frente a las medidas adoptadas por los principales bancos centrales. De esta forma, el comportamiento de los mercados interbancarios de dinero es consistente con lo señalado por los principales analistas: las recientes medidas de los bancos centrales no van a tener un impacto significativo. Los bancos aún se encuentran renuentes a prestar recursos debido a las preocupaciones frente al panorama económico de corto plazo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.