Deuda externa sube 11% a septiembre

Deuda externa sube 11% a septiembre

El endeudamiento en moneda extranjera de las empresas y del Gobierno alcanzó 43.551 millones de dólares a septiembre del año pasado, esto implica un 11,45 por ciento más que en el mismo período del 2006 y un 5 por ciento más de lo registrado en enero del 2007. Ver gráfica: (Saldo vigente de la deuda externa)

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Del monto total, 28.085 millones de dólares corresponden a deuda pública y el resto es deuda privada. El mayor porcentaje de deuda sigue siendo pública.

Si bien las obligaciones externas del país se han reducido como porcentaje del PIB (al pasar del 28,7 por ciento en septiembre del 2006 a 25,7 por ciento en igual mes del 2007), se debe tener en cuenta que la economía ha crecido más y por eso el peso del endeudamiento es relativamente menor.

Según las cifras del Banco de la República, en el noveno mes del año pasado, se agudizó la tendencia de un rápido aumento del endeudamiento de corto plazo. En el caso del sector público, las obligaciones contratadas a un plazo igual o inferior a un año aumentaron 939 por ciento al pasar de 175 millones de dólares en el 2006 a 1.824 millones en el 2007.

Por el contrario, la deuda pública de largo plazo solo creció 5 por ciento.

En el sector privado el endeudamiento de corto plazo también aumentó más rápido que el de largo plazo, aunque en menores proporciones que en el sector público. Las empresas incrementaron en septiembre sus deudas de corto plazo en 13 por ciento y en 10 por ciento las de largo plazo.

El comercio y los hoteles fueron las actividades económicas que más contrataron créditos en el exterior entre enero y septiembre del año pasado, en conjunto, adquirieron 972 préstamos.

El segundo lugar en préstamos en el exterior se coloca la industria manufacturera con 870 créditos.

En total, el sector privado contrató 3.269 obligaciones en moneda extranjera hasta el tercer trimestre del año anterior, un poco menos que los 3.356 créditos adquiridos en igual lapso del 2006.

Según la información enviada al Banco de la República, la mayoría de los créditos externos adquiridos por las empresas se destinaron a conseguir capital de trabajo, y el segundo propósito de los recursos fue cubrir el pago de importaciones.

SE DUPLICA EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE.

Entre enero y septiembre del 2007, el déficit de la cuenta corriente sumó 4.297 millones de dólares, el doble que un año atrás, cuando estaba en 2.149 millones. Así mismo, también es superior en su relación con el PIB, pues en el tercer trimestre del 2006 representaba el 2,1 por ciento de todo lo que produce la economía y en el 2007 era el 2,7 por ciento. Esta dinámica se explica, según el Emisor, por los mayores egresos por utilidades y dividendos de las empresas extranjeras y por los resultados deficitarios de la balanza comercial de bienes y servicios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.