LAS COMPENSACIONES NO SON VIABLES: ANALDEX

LAS COMPENSACIONES NO SON VIABLES: ANALDEX

El anuncio del Gobierno sobre las compensaciones económicas para los exportadores en caso de posibles sanciones de Estados Unidos no tranquilizó del todo al sector.

12 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Si bien, el gremio destacó el anuncio de la administración Samper se mostró preocupado en torno a los mecanismos que se utilizarán para otorgar esas compensaciones.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, dijo ayer que un apoyo del Gobierno nacional podría ocasionar medidas retaliatorias por parte de los Estados Unidos.

En caso de que se pierdan las preferencias del ATPA los exportadores colombianos tendrían que pagar aranceles, que el Gobierno podría compensar, por ejemplo, por la vía de un mayor certificado de reembolso tributario (Cert). En este caso es posible una demanda de los Estados Unidos por subsidios y derechos compensatorios.

Por ello, el gremio anunció que hay que estudiar con mucho cuidado el mecanismo por medio del cual se ayudará a los exportadores que se vean afectados con sanciones económicas.

Las compensaciones que se están planteando no serían viables, indicó Díaz.

La administración Samper reconoció que EE.UU. podría adoptar dos tipos de medidas: eliminar los sistemas de preferencias arancelarias o aumentar los aranceles de los productos no incluidos en el Gatt, hasta en un 50 por ciento.

Si el tratamiento preferencial del ATPA se elimina se presentaría un sobrecosto de 30 millones de dólares que afectaría al 13 por ciento de las exportaciones colombianas a ese país y que representan 488 millones de dólares.

Trabas comerciales No obstante, los exportadores consideran que uno de los problemas que no se a analizado detenidamente es la posible imposición de procedimientos administrativos por parte de las autoridades aduaneras de los Estados Unidos para las exportaciones nacionales.

Una de las trabas que podría utilizar es, según Javier Díaz, las denominadas revisiones intensivas, que ya se aplicaron en el pasado durante la época del narcoterrorismo.

En qué consiste este procedimiento? en que en los puertos de llegada de las mercancías se revisaría en su totalidad la carga colombiana, hecho que para el caso de productos perecederos como las flores sería fatal.

Pero además, este mecanismo podría hacer que muchos compradores estadounidenses desistieran de adquirir las mercancías nacionales ante los mayores riesgos o demoras que le podrían acarrear.

Si estos mecanismos se llegan a poner en marcha estaría en juego el futuro del 34 por ciento de las ventas colombianas cuyo destino es el país del norte.

Sin embargo, los exportadores insistieron que ante la aplicación de sanciones el sector privado no se puede quedar quieto y por el contrario deberá reforzar la presencia en los Estados Unidos haciendo lobby ante Congreso y ante las diferentes autoridades de ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.