MINJUSTICIA INVESTIGA A TRES GUARDIANES

MINJUSTICIA INVESTIGA A TRES GUARDIANES

Mientras el Ministerio de Justicia perfeccionaba el resultado de una severa investigación contra por lo menos tres guardianes de la cárcel de máxima seguridad de Itagí por el atentado a Roberto Escobar, Osito , ayer empezaron a trascender detalles diversos sobre la carta bomba utilizada en el atentado. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que los primeros resultados de las indagaciones realizadas en el penal apuntan a tres guardias del servicio de seguridad de la cárcel de Itagí.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los funcionarios aceptaron que la carta no fue sometida al equipo de rayos X y argumentaron en su defensa que traía sellos de la Fiscalía General de la Nación por lo cual se abstuvieron de hacer una revisión más detallada.

Ayer, el director de la cárcel de Itagí, coronel Javier Darío Pareja Cardona, preparaba el envío al Ministerio de Justicia de tres videos con la secuencia del momento en que se recibió el sobre hasta cuando ordenó su entrega a Escobar.

De acuerdo con los libros de registro, el sobre con 125 gramos de material explosivo llegó a la cárcel de máxima seguridad a las 10:10 de la mañana del viernes, instante en el cual estaban en funcionamiento los equipos de rayos X.

Uno de los guardianes dijo, sin embargo, que el sobre nunca pasó por el sofisticado detector y que a las 11 de la mañana el sobre fue entregado en la dirección del penal.

Inicialmente los videos que daría a conocer hoy el Ministerio de Justicia permitirían vincular a tres guardianes de prisiones en la investigación por no haber hecho uso de los equipos de detectores de metales.

El primer implicado es el guardián que recibió la carta; el segundo fue quien le llevó hasta la dirección si pasarla por los equipos; y el tercero quien la entregó a Escobar.

Una fuente del Ministerio de Justicia dijo que los equipos sólo se desconectaron hacia las 3 de la tarde debido a un problema en el regulador de voltaje.

Voceros oficiales dijeron ayer que de comprobarse negligencia en los guardianes que se encontraban de turno a la hora del atentado, se ordenará su destitución inmediata.

Las fuentes informaron, además, que hace varios meses se adquirió un equipo altamente sofisticado para detectar explosivos y narcóticos y que existían instrucciones precisas sobre la rigurosidad que debía caracterizar las requisas.

Terrorista experto Los análisis de la carta bomba por parte de expertos en explosivos de la Policía Nacional indican que quien fabricó el artefacto es un experto en terrorismo.

Según los investigadores, la bomba estaba dotada con un sistema técnico de ignición que se activó cuando, al abrir el sobre, se liberó la presión de aire en el interior del mismo.

De acuerdo con las autoridades, el terrorista empleó una carga de explosivo plástico C-4, cuyo poder destructor es superior al de la dinamita comercial, y dos pilas ultraplanas Panasonic.

Las pilas estaban conectadas a un microdetonador que activó 165 gramos de explosivo plástico. La carga estaba, al parecer, en medio de varios documentos que los terroristas habían instalado para evitar que el mecanismo se dañara durante el traslado.

El sobre tenía sellos de la Fiscalía. Los terroristas también colocaron en su interior pequeñas balineras de acero en forma de metralla para causar mayor daño a Escobar.

La explosión destruyó parcialmente una mesa de cemento en la que se encontraba sentado Escobar en el momento de abrir el sobre y causó heridas al guardián que entregó la carta. También hubo daños en el techo de la prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.