¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MINJUSTICIA INVESTIGA A TRES GUARDIANES

Mientras el Ministerio de Justicia perfeccionaba el resultado de una severa investigación contra por lo menos tres guardianes de la cárcel de máxima seguridad de Itagí por el atentado a Roberto Escobar, Osito , ayer empezaron a trascender detalles diversos sobre la carta bomba utilizada en el atentado. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que los primeros resultados de las indagaciones realizadas en el penal apuntan a tres guardias del servicio de seguridad de la cárcel de Itagí.

Redacción El Tiempo
Los funcionarios aceptaron que la carta no fue sometida al equipo de rayos X y argumentaron en su defensa que traía sellos de la Fiscalía General de la Nación por lo cual se abstuvieron de hacer una revisión más detallada.
Ayer, el director de la cárcel de Itagí, coronel Javier Darío Pareja Cardona, preparaba el envío al Ministerio de Justicia de tres videos con la secuencia del momento en que se recibió el sobre hasta cuando ordenó su entrega a Escobar.
De acuerdo con los libros de registro, el sobre con 125 gramos de material explosivo llegó a la cárcel de máxima seguridad a las 10:10 de la mañana del viernes, instante en el cual estaban en funcionamiento los equipos de rayos X.
Uno de los guardianes dijo, sin embargo, que el sobre nunca pasó por el sofisticado detector y que a las 11 de la mañana el sobre fue entregado en la dirección del penal.
Inicialmente los videos que daría a conocer hoy el Ministerio de Justicia permitirían vincular a tres guardianes de prisiones en la investigación por no haber hecho uso de los equipos de detectores de metales.
El primer implicado es el guardián que recibió la carta; el segundo fue quien le llevó hasta la dirección si pasarla por los equipos; y el tercero quien la entregó a Escobar.
Una fuente del Ministerio de Justicia dijo que los equipos sólo se desconectaron hacia las 3 de la tarde debido a un problema en el regulador de voltaje.
Voceros oficiales dijeron ayer que de comprobarse negligencia en los guardianes que se encontraban de turno a la hora del atentado, se ordenará su destitución inmediata.
Las fuentes informaron, además, que hace varios meses se adquirió un equipo altamente sofisticado para detectar explosivos y narcóticos y que existían instrucciones precisas sobre la rigurosidad que debía caracterizar las requisas.
Terrorista experto
Los análisis de la carta bomba por parte de expertos en explosivos de la Policía Nacional indican que quien fabricó el artefacto es un experto en terrorismo.
Según los investigadores, la bomba estaba dotada con un sistema técnico de ignición que se activó cuando, al abrir el sobre, se liberó la presión de aire en el interior del mismo.
De acuerdo con las autoridades, el terrorista empleó una carga de explosivo plástico C-4, cuyo poder destructor es superior al de la dinamita comercial, y dos pilas ultraplanas Panasonic.
Las pilas estaban conectadas a un microdetonador que activó 165 gramos de explosivo plástico. La carga estaba, al parecer, en medio de varios documentos que los terroristas habían instalado para evitar que el mecanismo se dañara durante el traslado.
El sobre tenía sellos de la Fiscalía. Los terroristas también colocaron en su interior pequeñas balineras de acero en forma de metralla para causar mayor daño a Escobar.
La explosión destruyó parcialmente una mesa de cemento en la que se encontraba sentado Escobar en el momento de abrir el sobre y causó heridas al guardián que entregó la carta. También hubo daños en el techo de la prisión.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO