DESALOJARON A ESTUDIANTES EN UNIVALLE

DESALOJARON A ESTUDIANTES EN UNIVALLE

Después de dos semanas de ocupación, cerca de treinta estudiantes que permanecían en la Universidad del Valle en Meléndez, sur de Cali, fueron desalojados por la Policía. El procedimiento ocurrió el domingo, cuando ya habían sido declaradas las vacaciones para los 18.000 alumnos, hasta el 3 de enero. La orden de desalojo fue presentada por el gobernador Carlos Holguín, por solicitud de los consejos Académico y Superior.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, no se ha dado respuesta a una serie de inconvenientes que afectan la actividad universitaria, señalaron algunos profesores y estudiantes. La protesta se originó por las amenazas de muerte a diez estudiantes por parte de un grupo autodenominado Guardias Rojos , y contra lo que se considera el paso a la privatización de Univalle a través del Estatuto Orgánico.

Los universitarios solicitaban, precisamente, la ampliación del plazo dado hasta el 28 de diciembre por el Ministerio de Educación para la presentación de ese reglamento. Los exámenes finales que debían cumplirse la semana pasada fueron aplazados para facilitar el estudio del Estatuto.

El rector, Jaime Galarza Sanclemente, dijo que de acuerdo con comunicado del ICFES, es imposible ampliar el plazo para la entrega del documento. Después de dos semanas de receso académico dijo, los estudiantes no han presentado ninguna propuesta .

Galarza dijo que recientemente, atendiendo una solicitud de los estudiantes, se reestructuró el régimen de matrículas, que se hallaban upaquizadas. La matrícula mínima equivalía a medio salario mínimo. Esa cifra se redujo casi a cero, mientras los mayores costos serán para los estudiantes de estratos altos . Pero en ese sentido, hay quejas de los estudiantes.

Galarza explicó que mediante la Ley 30, el Gobierno Nacional, antes que privatizar la universidad, garantiza por lo menos siete fuentes de financiamiento para los centros de estudios superiores. Mediante la estampilla Prouniversidad del Valle, se espera recaudar veinte mil millones de pesos hasta 1996, que se destinarán a inversión.

La semana pasada, estudiantes de las facultades de Arquitectura, Administración y Salud rechazaron las acciones de hecho como los bloqueos, y anunciaron su retiro de la asamblea permanente. Una carta en similares términos expidieron catedráticos de Ciencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.