ONU CREA COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS

ONU CREA COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS

La 48 Asamblea General de las Naciones Unidas creó ayer formalmente el cargo de comisionado de los derechos humanos, el cual le permitirá al organismo mundial tener una respuesta más rápida y efectiva a las denuncias de violaciones de los derechos humanos. El único país que se opuso a la resolución que fue aprobada por consenso y sin necesidad de votación fue Corea del Norte, por considerarlo una amenaza política mediante la que las naciones fuertes castigarán a las naciones pequeñas.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El secretario general de la ONU, Butros Ghali, deberá nombrar al comisionado, cargo que tendrá el rango de subsecretario general con sede en Ginebra (Suiza).

En la actualidad, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, también con sede en Ginebra, se reúne una sola vez al año durante dos meses para escuchar acusaciones de diversos grupos y activistas de los derechos humanos. Luego se pasa un informe de esta reunión al secretario general de la ONU, quien, a su vez, nombra a un investigador que viaja a cada país en cuestión.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, dijo que la resolución de la ONU es un hito en la lucha de la humanidad por salvaguardar el respeto a los derechos humanos . El presidente Bill Clinton había convertido este tema en un punto central de su política exterior.

Aunque el gobierno de Washington asegura que el comisionado de la ONU podrá intervenir en los países donde haya pruebas de que se están violando los derechos humanos, otras naciones opinan que aunque la creación del cargo es muy importante, el comisionado sólo podrá llamar la atención a los gobiernos de países donde se violen los derechos humanos.

El texto ha dejado descontentos a muchos que lo consideran bastante vago. El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, saludó con entusiasmo la creación del cargo, aunque objetó que el mandato no tenga funciones específicas y bien delineadas.

La creación del cargo estuvo en discusión durante 45 años, casi desde la fundación de la ONU. Muchos países del Tercer Mundo se opusieron originalmente a su creación. Sin embargo, Uruguay volvió a insistir en el tema en 1952 y Costa Rica, en 1965.

Para los países del tercer mundo, la resolución explica claramente que el desarrollo es un derecho humano básico, junto con los derechos civiles y los políticos.

Las naciones desarrolladas lograron eliminar del texto propuestas que imponían confidencialidad en las negociaciones que el comisionado sostuviera con países donde se violen los derechos humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.