FRENTE AFRIKANER Y CNA FIRMAN ACUERDO

FRENTE AFRIKANER Y CNA FIRMAN ACUERDO

El Congreso Nacional Africano (CNA) y el movimiento de extrema derecha blanco Frente del Pueblo Africaner (FPA, Afrikaner Volksfront) anunciaron ayer que alcanzaron un acuerdo por el que los extremistas blancos participarán en el nuevo sistema democrático multirracial surafricano a cambio de la autodeterminación en una provincia autónoma (Volkstaat). En un breve comunicado difundido en Pretoria, el FPA y el CNA subrayan que el acuerdo fue alcanzado después de cuatro meses de incesantes negociaciones entre los dos movimientos.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, los dos partidos afirman que el acuerdo abre el camino a la participación del movimiento afrikaner en las primeras elecciones multirraciales en Suráfrica.

El texto reconoce la necesidad de buscar los medios para responder al deseo de numerosos afrikaners a la autodeterminación en el interior de un Volkstaad (provincia dotada de una amplia autonomía). El documento será firmado hoy en Johannesburgo por el presidente del CNA, Nelson Mandela, y por el líder del Afrikaner Volksfront, general Constand Viljoen.

El líder del CNA había excluido la creación de un Estado independiente blanco, pero no se oponía a la constitución de una región en la que los afrikaners (descendientes de los primeros colonos holandeses) pudieran practicar la autodeterminación.

Día de contactos Entre tanto, los principales partidos y movimientos políticos surafricanos desempeñaron hoy una actividad frenética para lograr que el proyecto de nueva Carta Constitucional pueda ser aprobado con el mayor consenso por el parlamento el próximo miércoles.

En Ciudad del Cabo, el CNA y el Partido Nacionalista del presidente Frederick de Klerk están intentado convencer a la Alianza de la Libertad (que agrupa a la derecha blanca y negra) para que acepte la nueva Constitución y participe en las elecciones del 27 de abril del año próximo, las primeras multirraciales en tres siglos y medio de historia del país.

Hasta ayer, la Alianza de la Libertad que incluye entre sus filas al partido conservador zulú Inkhata de Mangosuthu Buthelezi y al Partido Conservador blanco mantenía su posición de boicotear las elecciones porque sostiene que el proyecto de nueva constitución no contiene, entre otras cosas, ninguna garantía para una disposición federal del país.

El tema de la autodeterminación figura en el orden del día de las conversaciones que empezarán el lunes entre la Alianza de la Libertad, de un lado, y el gobierno y el CNA, de otro.

La comisión conjunta intentará convencer a la Alianza no solo de participar en las elecciones sino de aprobar también la acción del Consejo Ejecutivo Transitorio (CET), organismo multirracial encargado de supervisar la acción del gobierno hasta las elecciones.

Por otra parte, el neonazi Movimiento de Resistencia Afrikaner (MRA) calificó ayer de falso y ridículo un documento presentado la semana pasada en el Parlamento, según el cual esa organización se prepara para una guerra civil contra la población negra surafricana.

Tras asegurar que la difusión del documento es una maliciosa estrategia del gubernamental Partido Nacional, la policía y la prensa surafricanas para desacreditar a su organización y enfrentarla con sus aliados negros, el MRA señaló en un comunicado que suspenderá inmediatamente a cualquiera de sus miembros que pueda estar implicado en ese plan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.