VENEZUELA RETUVO DOS BARCOS DE COLOMBIA

VENEZUELA RETUVO DOS BARCOS DE COLOMBIA

Dos barcos pesqueros, con sus doce tripulantes, de la empresa colombiana Vikingos permanecen retenidos por la Armada Nacional de Venezuela en el Puerto Marítimo de Maracaibo desde el sábado, según informaron pescadores colombianos en Cartagena.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En Cartagena, la empresa guarda reservas sobre el caso, pero se supo que la retención se produjo en la Zona del Once, aguas del Mar Caribe, en límites con ese país. Desde el lunes, Vikingos desplazó a Maracaibo al gerente de astilleros, Ricardo Fuentes, para evaluar la situación con las autoridades venezolanas, señalaron fuentes de la empresa en la capital de Bolívar.

La patrulla costera venezolana que practicó la diligencia fue la ARV Victoria PC-16, al mando del capitán de corbeta, José Chachatí Ata, quien en un informe señaló que fue en jurisdicción del Golfo de Venezuela, frente a los islotes Los Monjes cuando las naves colombianas realizaban labores de pesca de arrastre.

Los pesqueros retenidos fueron identificados como el RP Redes IX, siglas SJB 9040 y matrícula MC 5-444 y el Redes VII, SJB 9012, MC 5-442.

Chachatí dijo que se les aplicó la correspondiente medida de detención, se le practicó chequeo médico a la tripulación y se realizó una inspección a las embarcaciones por parte de miembros de la Vigilancia Costera de Venezuela.

Los pesqueros se encuentran en la base de guardacostas de la Armada Venezolana en Punto Fijo, estado de Falcón, al occidente venezolano.

Entre tanto, el cónsul de Colombia en Maracaibo, Eloy Quintero, viajó a Punto Fijo para atender las diligencias relacionadas con la cantidad e identidad de los colombianos retenidos, y tramitar ante las autoridades venezolanas la devolución de los pesqueros.

El Redes IX, cuya tripulación es coreana, hace siete meses fue retenido en la misma zona del Golfo de Venezuela. Ayer, un grupo de pescadores, apostado en la entrada de la empresa en Cartagena dijo que las retenciones de embarcaciones nacionales en aguas consideradas de Colombia, pero en límites con Venezuela, son frecuentes.

Asaltan el Redes 14 De otra parte, un pescador murió y dos más resultaron durante un atraco al barco pesquero Redes 14, también de la empresa Vikingos. Aunque el caso ocurrió el domingo en Puerto Estrella (La Guajira), sólo ayer se conocieron los hechos por parte de los familiares de las víctimas.

Vikingos en Cartagena tampoco se pronunció sobre este incidente, debido a que su presidente, Augusto Mainero, está en Miami (Estados Unidos); el gerente de astilleros, Ricardo Fuentes, se desplazó a Venezuela; y Julio Alandete, vicepresidente, quien permaneció ayer en la ciudad, dijo que no estaba autorizado para entregar informes.

Sin embargo, pudo establecerse que el pescador muerto es Euclides Vásquez Olivo, de 39 años, nacido en Uvero (Antioquia). Tenía 17 años de experiencia con la firma Vikingos, y estaba residenciado desde hacía 27 años en Cartagena.

Un familiar de Vásquez dijo que junto con cuatro pescadores más, al mando del capitán Evaris Torres, la tripulación salió el 14 de mayo desde los muelles de Vikingos en Cartagena hacia La Guajira.

Nos enteramos de su muerte (la de Euclides Vásquez) ayer (el lunes) en la mañana por boca de otros marinos, que contaron lo del atraco , dijo el familiar.

El cuerpo sin vida del pescador fue recibido ayer en la tarde por miembros de la empresa pesquera y de la Fiscalía Regional.

El cadáver fue reclamado, a su vez, por unos 150 pescadores que desde tempranas horas esperaron en la parte externa de la empresa Vikingos, ubicada en el sector industrial de Mamonal en Cartagena.

Algunos dijeron que desde hace dos años, luego de que la empresa alquiló unos barcos pesqueros a empresarios coreanos y la tripulación (seis personas en cada nave) se escogiera en ese país, en La Guajira, zona camaronera por excelencia, se han presentado incidentes en el mar.

Unos atribuyen el hecho a que en ocasiones los barcos han destruido redes e implementos de pesca, de pescadores guajiros, lo que ha originado enfrentamientos y malestar en la zona de pesca, comprendida entre Puerto Estrella, El Cabo de la Vela, Manaure y la zona del Once, esta última en límites con Venezuela.

Los pescadores también manifestaron que la Armada Nacional de Colombia sólo hace patrullajes hasta Riohacha. También pidieron a los contratistas mayores garantías laborales y de seguridad, pues sus ingresos, en 45 días de faena sin descanso, en contratos a destajo, están entre los 120.000 y 350.000 pesos.

Al respecto, un oficial de la Armada Nacional en Cartagena dijo que ellos sí hacen presencia permanente en toda las áreas marinas del país, y que si los pescadores no se dan cuenta, ese era su problema. Además que la empresa Vikingos, oficialmente hasta ayer, no le informó nada de lo sucedido a la institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.