LA ECONOMÍA DE ALEMANIA COMIENZA A LEVANTAR CABEZA

LA ECONOMÍA DE ALEMANIA COMIENZA A LEVANTAR CABEZA

La economía alemana se contrajo durante el primer trimestre, pero los últimos datos indican que se ha estabilizado y que incluso podría estar en camino de una leve recuperación.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La Oficina Federal de Estadísticas alemana informó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,5% durante los primeros tres meses del año, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Este ha sido el segundo trimestre consecutivo sin crecimiento, que según la definición tradicional significa que Alemania, al menos en términos técnicos, vive una recesión.

Los economistas esperaban las malas noticias y ya habían revisado a la baja sus expectativas de crecimiento durante el transcurso de 1995. En su lugar, se dedicaron a analizar los últimos datos sobre la producción industrial, que mostró un incrementó del 1,5% en abril.

Las cifras también mostraron un fuerte aumento en el sector de la construcción, un 11,8% con respecto a marzo, una señal de que por fin llegó la primavera al país tras el peor invierno de los últimos 14 años.

Vuelve la vida De hecho, la economía habría registrado un crecimiento en el primer trimestre de no haber sido por la suspensión de los proyectos de construcción, indican los economistas. Ahora, según ellos, el sector de la construcción ha cobrado vida a medida que las empresas tratan de recuperar el tiempo perdido y cumplir las fechas de entrega.

Si bien otros sectores de la producción permanecieron estancados o continuaron registrando pérdidas durante abril, los economistas sostienen que hay señales de que la recuperación del sector de construcción, la aceleración de las exportaciones y las bajas tasas de interés y de cambio harán crecer la economía en la segunda mitad del año, aunque sea de manera modesta.

Algunos economistas indican que el crecimiento podría comenzar incluso en el segundo trimestre. Esperamos un crecimiento del 1% en comparación con el primer trimestre , declaró Rainer Veit, economista principal de Deutsche Bank, en Francfort. Aun así, señaló, el crecimiento para 1996 no sería dinámico y estaría por debajo del 1%, respecto a 1995.

A medida que el impulso del sector de la construcción pierde vapor durante el segundo trimestre, se podrá observar una mejora en otros sectores de la economía, pronosticó Veit.

Hay indicios de que la medicina hace sentir sus efectos , agregó James Stewart, jefe de economistas de Enskilda Research en Londres, refiriéndose a las históricas y bajas tasas de interés y la situación del marco alemán contra otras divisas.

La debilidad del marco ha ayudado a aumentar las exportaciones, según las estadísticas. La economía tocará fondo en el segundo trimestre y despegará en la segunda mitad del año , pronosticó Stewart.

La producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo, después de permanecer estancada durante meses. Sin embargo, el aumento de marzo se revisó a la baja, a un 1% en lugar de un 2%, en comparación con febrero.

Cifras prometedoras Los otros datos parecen ser prometedores. El índice del ambiente empresarial _un estudio de las opiniones de las empresas sobre sus actividades actuales y futuras, realizado por el respetado Instituto Ifo_ subió por primera vez en meses. Los pedidos al sector manufacturero, que pronostican la producción futura, subieron en marzo. Si bien los pedidos al importante sector alemán de maquinaria e ingeniería estuvieron estancados en abril, los economistas del sector declaran que no es una noticia tan negativa tras el declive de los pasados meses.

Los pedidos han permanecido estancados desde principios de 1995. La estabilización en abril nos ha dado optimismo , dice Olaf Wortmann, economista de la Asociación de Fabricantes de Máquinas, de Francfort, la organización que publica las estadísticas de este sector.

Pero refiriéndose al alza mensual del índice del Instituto Ifo y de otros principales indicadores económicos publicados por los periódicos Frankfurter Allgemeine y Handelsblatt, Wortmann agrega con cautela: Necesitamos más de un mes de estos datos antes de poder estar seguros de que hay una mejora .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.