PAÍSES RICOS CRECERÁN, PERO CON MÁS DESEMPLEO

PAÍSES RICOS CRECERÁN, PERO CON MÁS DESEMPLEO

La economía mundial repuntará el año próximo, aunque el desempleo seguirá creciendo por ausencia de reformas serias en el mercado laboral, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su panorama de fin de año, la OCDE, con sede en París, pronosticó un crecimiento medio de 2,1 por ciento, que subirá a 2,7 por ciento en la segunda mitad del año, para los 24 países miembros.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El crecimiento económico fue de 0,8 por ciento en la primera mitad de 1993, y se estima será de 1,4 por ciento en la segunda.

Pero la tasa de desempleo se elevará a 8,5 por ciento en el primer semestre, y a 8,4 por ciento en la segunda mitad de 1994, a partir de poco más de ocho por ciento para este año, lo que llevaría la cifra de desocupados a casi 35 millones.

La OCDE urgió a sus miembros a instrumentar reformas en el mercado laboral, suficientes como para bajar el índice de desocupación, y advirtió que el crecimiento económico no bastará por sí solo para dar trabajo a la gente.

Si bien contribuirán a ello las políticas macroeconómicas que promueven la recuperación económica, los problemas de desempleo en la mayoría de los países son principalmente de naturaleza estructural y requieren por lo tanto remedios estructurales , dijo el grupo de estudios creado por las naciones industrializadas.

La inflación probablemente seguirá bajando, para situarse en alrededor de tres por ciento o aun menos hacia 1995, potencialmente recreando la clase de estabilidad económica que caracterizó a la próspera década del 60.

En caso de persistir la muy favorable situación emergente de precios, contribuiría a crear un contexto económico más favorable que nunca desde comienzos de los años 60, a aumentos perdurables en inversiones productivas, rendimiento y ocupación , dijo.

Agregó que menores tasas de interés y un crecimiento sostenido en algunos países no miembros, particularmente en Asia, apuntalarán el crecimiento económico en 1994.

Bajar intereses En cuanto a políticas futuras, señaló que dada el alza sostenida de la deuda pública entre 1979 y 1992, los 24 países de la OCDE tendrán escaso margen para incrementar sus gastos en pro de su crecimiento. En lugar de ello, advirtió, tendrán que apelar a una reducción en las tasas de interés.

Con poco campo para una acción macroeconómica expansionista por el lado fiscal, la recuperación económica en las presentes circunstancias tendrá que basarse en gran medida, si no exclusivamente, en la política monetaria .

En Europa, particularmente, los déficit presupuestarios aumentaron a tal extremo en años recientes que no cabe ya una política de mayores erogaciones. Las tasas de interés tendrán que bajar aún más.

Las naciones con tasas de interés más altas que las de Alemania podrían verse en crecientes aprietos si las tasas alemanas siguen bajando lentamente.

Estados Unidos tendrá que reducir todavía más su déficit fiscal y quizá se vea obligado en cierto momento a ajustar su política monetaria, de modo de asegurar un bajo índice de inflación.

Pero convendría que Japón, cuyas tasas de interés son de por sí ya bajas, estimule un retorno a los préstamos bancarios como una forma de vigorizar la actividad económica, agregó la OCDE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.