LA DESUNIÓN MATÓ A LA OPOSICIÓN

LA DESUNIÓN MATÓ A LA OPOSICIÓN

La desunión de la oposición es la causa de la victoria relativa de los neocomunistas en las elecciones del domingo, opina Vuk Draskovic, líder de la principal coalición opositora, el Movimiento Democrático Serbio (Depos). Draskovic reprochó a los observadores internacionales el haber declarado que estas elecciones fueron más correctas que las de hace un año desde el punto de vista democrático.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Les agradezco que hayan venido, pero no entiendo que en dos días puedan convencerse de que las elecciones han sido europeas y normales, en vez de decir algo del papel destructivo que desempeñó la televisión estatal, controlada por el régimen de (el presidente Slobodan) Milosevic durante toda la campaña , precisó.

Draskovic es el líder más importante de la oposición y jefe de la coalición Depos, ganadora de unos 50 escaños, con un aproximado 16 por ciento de los sufragios, contra el mínimo de 115 asientos que obtienen los neocomunistas del Partido Socialista Serbio (SPS) de Milosevic, con el 36 por ciento de votos.

El dirigente opositor excluye que los socialistas puedan pasar de 117 escaños y llegar a la mayoría absoluta requerida de 126 diputados, a no ser, según dijo, que manipulen los votos de los cuarteles.

La oposición no logró unirse en una lista común porque sus líderes no se pusieron de acuerdo sobre el reparto postelectoral de los escaños.

Si los socialistas lograran hacerse con la mayoría absoluta de los votos, nuestras previsiones muestran que dentro de dos meses tendríamos más guerra, más hambre y una campaña de explotación del campesinado serbio; me daría pena ese tercio del pueblo que les ha votado , comentó en rueda de prensa Draskovic.

Así mismo, eludió las preguntas sobre las posibles alianzas que podría emprender con el ultranacionalista Vojislav Seselj, más enemigo que adversario suyo, tras haber iniciado juntos su andadura política, en 1990, cuando Draskovic profesaba un nacionalismo verbalmente más virulento que el propio Milosevic.

Táctica prestada En el mitin de fin de campaña electoral, el miércoles pasado, Draskovic asombró a los asistentes con un manifiesto panserbio, en que exaltó valores nacionalistas que antes había criticado.

Los comentaristas consideran que la concesión nacionalista formó parte de la táctica de toda la oposición liberal, que se precipitó a tratar de captar los votos de Seselj, el hombre que al principio de la guerra de Croacia dijo que hay que degollar a los croatas con calzadores oxidados .

No se sabe que tan efectiva fue esta táctica; lo cierto es que las fuerzas democráticas, liberales, aumentaron su representación parlamentaria, a costa de los nacionalistas, que sufrieron un dura derrota.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.