GÓMEZ M. PIDE LUCHA FRONTAL A CORRUPCIÓN

GÓMEZ M. PIDE LUCHA FRONTAL A CORRUPCIÓN

El ex procurador general de la Nación y aspirante al Senado, Alfonso Gómez Méndez, planteó la necesidad de adelantar en el país una verdadera estrategia para combatir la corrupción administrativa. Gómez afirmó que de llegar a esa corporación, trabajará sobre los aspectos que más le preocupaban como jefe del ministerio público: la lucha contra la corrupción administrativa, la defensa de los intereses de la Nación y la protección efectiva de los derechos humanos.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Recordó que durante su paso por la Procuraduría, fortaleció los mecanismos para investigar y condenar el enriquecimiento ilícito a través del otorgamiento de facultades de policía judicial a miembros de dicho organismo y que gracias a ello se destituyó un director de la Policía, se envió a la cárcel a varios funcionarios de la aduana nacional y se comenzaron investigaciones en la Caja de Previsión, las Fuerzas Armadas y el Congreso.

Frente al tema de los derechos humanos, Gómez advirtió que el Estado no puede justificar los abusos de sus agentes con el argumento de que la subversión también viola tales derechos. Podemos perder todas las batallas menos la de la legitimidad , había dicho el ex procurador ante varios comandantes de la Policía.

Llamó la atención por el supuesto bloqueo en que está sumida la democracia colombiana. Para él no existen juicios de responsabilidad política, disciplinaria y penal contra altos funcionarios del Estado porque el Congreso está maniatado por el Ejecutivo. Debe existir en el Congreso una verdadera comisión judicial. Operante. Efectiva. Actuante. Independiente. Que no desayune en el Palacio de Nariño , subrayó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.