TARIFA EN FLOTA SUBE 15 Y PEAJES 19

TARIFA EN FLOTA SUBE 15 Y PEAJES 19

Las tarifas del transporte intermunicipal se incrementarán en 15 por ciento a partir de las 12 de la noche del 31 de diciembre. Desde esa fecha, el peaje se reajustará en 19 por ciento. Así lo reveló anoche el ministro de Obras Públicas, Jorge Bendeck Olivella, que a la vez señaló que el incremento en las tarifas del transporte en flota será revisado el 25 de marzo del 94, teniendo en cuenta los aumentos en los costos de operación de los vehículos, hasta ese momento.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Gobierno se comprometió con los empresarios a realizar reajustes trimestrales, de acuerdo con los costos de los insumos para el transporte.

El ministro dijo que la nueva tarifa será reajustada en 0,5 por ciento más, tan pronto se reglamente el Fondo de Reposición de Vehículos. Indicó que los empresarios se comprometieron a aportar otro 0,5 por ciento, para dicho fondo, con el propósito de acumular los recursos necesarios para sustituir los buses, las busetas y los taxis públicos que tengan más de 20 años de servicio.

De acuerdo con un estudio presentado en el pasado congreso de la Asociación Nacional de Transportadores (Asoptrans), el aporte del uno por ciento para el Fondo de Reposición, equivaldría a unos 2.900 millones de pesos anuales.

El ministro dijo que este incremento sirve para ponerse al día con los transportadores, debido a que las tarifas se encuentran rezagadas.

El funcionario aclaró que en este reajuste no se tuvo en cuenta el incremento en los peajes, ni en la gasolina. Aseguró que la revisión de las tarifas en marzo será de entre tres y cinco puntos. Agregó que los incrementos trimestrales dependerán de la evolución de los costos.

El ministro señaló que una vez reglamentado el Fondo de Reposición, todos los vehículos viejos pasarán a fundición.

Recordó que a partir del próximo año se cobrará el peaje diferencial, pero que este aún está pendiente de su reglamentación y coordinación, para evitar la evasión.

Así mismo, se está trabajando en el establecimiento del sistema de prepago de peajes, para evitar que los transportadores tengan que llevar dinero en efectivo para pagar en las casetas.

Insistió en que el pago del peaje incluirá el seguro contra terrorismo, el cual se contratará con seguros La Previsora, y que muy posiblemente este comenzará a operar desde el primero de enero próximo.

Nuevas tarifas Con el incremento del 15 por ciento, las nuevas tarifas de transporte intermunicipal, entre Bogotá y otras ciudades son las siguientes: A Cali sube de 12.000 a 13.800 pesos en bus directo de lujo; A Medellín, en aerobus, pasa de 11.000 a 13.090 pesos; A Pereira se incrementa de 8.700 a 10.000 pesos; De Bogotá a Armenia pasa de 7.400 a 8.510; A Melgar de 2.800 a 3.220 pesos; A Neiva, sube de 6.500 a 7.475; A Pasto se incrementa de 22.300 a 25.645; A Ipiales, la tarifa en aerobus pasa de 24.600 a 28.290 pesos; Las tarifas de peajes que regirán desde las 12 y un minuto de la noche de año nuevo, son las siguientes: Para automóviles, camperos y camionetas el costo del peaje sube de 1.000 pesos a 1.190; En buses, busetas y camiones de dos ejes se incrementará de 1.200 a 1.430 pesos; Los camiones de tres y cuatro ejes que pagaban 3.000 pesos ahora quedaron con una tarifa de 3.570 pesos; Para camiones de cinco ejes el peaje pasó de 4.000 a 4.760 pesos; Y para camiones de seis ejes se incrementó de 4.500 a 5.355 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.