REGRESÓ LA NAVIDAD A BELÉN

REGRESÓ LA NAVIDAD A BELÉN

El proceso de paz entre israelíes y palestinos está cambiando el aspecto del lugar donde nació Jesús, al menos para la conmemoración de su natalicio en la Navidad. Por primera vez desde que empezó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí, Belén ha comenzado a instalar numerosas decoraciones navideñas.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las tiendas de regalos en torno de la Plaza del Pesebre han colgado carteles con la leyenda Feliz Navidad en inglés y en árabe, y han instalado arbolitos navideños, luces titilantes y algunas figuras regordetas de Santa Claus.

Los empleados municipales trabajaron incansablemente para decorar la Plaza del Pesebre, incluyendo un enorme y permanente árbol de Navidad.

Aunque la reciente remodelación de la plaza echó por tierra los alambrados de púa que rodeaban la estación de policía israelí, la presencia permanente de los soldados recuerda a las claras que la paz todavía no sentó aquí sus reales.

Parece como que fuera a ser un buen año, gracias al proceso de paz y el acuerdo , comentó Salah Ganavati, propietario de una tienda de regalos en Belén que ha pertenecido a su familia durante 70 años. Vemos esperanzas por primera vez, pero nuestra felicidad será mucho más completa cuando veamos irse a los soldados .

Según el plan de autonomía limitada que firmaron en septiembre representantes de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las tropas israelíes se retirarán solamente de la Franja de Gaza y de la ciudad de Jericó, en la Margen Occidental del Jordán, antes del 13 de abril.

Sin embargo, se cree que los palestinos se harán cargo de algunos aspectos del gobierno en otras partes del territorio ocupado, como en los rubros de educación y turismo.

Las negociaciones atraviesan un período difícil debido a que no se han solucionado disputas por cuestiones de seguridad, incluyendo quién controlará los puestos fronterizos con Egipto y Jordania, ni qué porción de territorio en torno de Jericó controlarán los palestinos.

Pero los residentes de Belén no dejan que esas dificultades empañen sus primeras celebraciones plenas desde 1986. Los niños exploradores practican sus marchas y el protocolo con que recibirán a los dignatarios eclesiásticos hará olvidar el pasado.

En los últimos años, los activistas de la intifada , como se conocía el levantamiento contra los ocupantes israelíes, insistían en que la ciudad cerrara en Nochebuena y Navidad. Eso desalentaba a muchos turistas.

En cambio, los comerciantes calculan que el turismo ha subido un cuarenta por ciento este año.

En esta ocasión, los líderes locales tienen la aprobación del líder de la OLP, Yasser Arafat, para celebrar, y tratan de negociar con los militantes islámicos y los nacionalistas seculares opuestos al acuerdo para no empañar las celebraciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.