LEY AGRARIA, UN ACTO DE JUSTICIA CON EL CAMPO

LEY AGRARIA, UN ACTO DE JUSTICIA CON EL CAMPO

Como un acto de justicia para con el campesino colombiano calificó el precandidato presidencial Rodrigo Marín Bernal la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley Agraria. En un acto celebrado en el Capitolio Nacional, al cual asistieron varios líderes del sector agropecuario, Marín, autor del proyecto, explicó los alcances de la nueva normatividad que esta semana irá a sanción presidencial.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al presentar el proyecto sabía bien que éste habría de ser un primer paso hacia la solución de la crisis que padece el sector , dijo el aspirante a la jefatura del Estado.

Ahora solo resta agregó que el Gobierno la ponga en marcha utilizando el amplio instrumental jurídico que el nuevo estatuto le proporciona.

En qué consiste La nueva ley reglamenta los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución, en cuanto estipulan el deber del Estado de promover el acceso progresivo de los trabajadores agrarios a los servicios básicos que aquel proporciona.

Igualmente, el nuevo desarrolla el precepcto constitucional que dispone la protección especial del Estado a la producción de alimentos, otorgándole prioridad al desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

También dicta disposiciones en materia crediticia que fijan condiciones especiales en favor de los pequeños propietarios.

Por otra parte, la ley fortalece el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) y extiende sus funciones a áreas diferentes de aquellas que están cubiertas hoy por esa entidad.

A su amparo se organizan sistemas de transferencia tecnológica a través de las unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria (umata).

Además, crea estímulos para el gasto de inversión pública social mediante la ampliación del ámbito de actividades del programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI).

La ley crea la Caja de Compensación Familiar Campesina, como una corporación autónoma.

Simultáneamente, articula mecanismos de participación ciudadana en el diseño y desarrollo de la política agropecuaria, mediante la creación de la Comisión Nacional Agropecuaria.

Esta Comisión tendrá a su cargo el examen y evaluación periódica del sector agropecuario y estará integrada por representantes del gobierno y del sector privado.

Las modificaciones al texto del proyecto aprobado por las cámaras fueron acordadas por su autor y los ponentes con el Gobierno.

El precandidato conservador utilizó buena parte de sus giras de campaña para recoger las opiniones de campesinos y dirigentes gremiales sobre el contenido de la propuesta legal.

Observadores políticos y parlamentarios comentaron que Rodrigo Marín Bernal fue el único de los congresistas que aspiran a la Presidencia de la República que logró sacar una ley durante el primer período de la actual legislatura, clausurado el jueves de la semana pasada.

Los otros son los senadores Roberto Gerlein Echeverrín y Gabriel Melo Guevara, también conservadores.

El senador liberal Luis Guillermo Sorzana, que también fue precandidato, renunció a a su aspiración presidencial y adhirió a la campaña de Ernesto Samper Pizano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.