‘Yo no merezco ir a la cárcel’

‘Yo no merezco ir a la cárcel’

A Juan Camilo Fuquen se le aguan los ojos cuando habla del accidente que le causó la muerte a siete personas al estrellarse contra una vivienda.

29 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

Aunque dice que está preparado para todo, considera que no se merece la cárcel, porque nunca tuvo intención de hacerle daño a nadie.

Hace tres días la juez que lleva el caso rechazó la solicitud de la Fiscalía de procesarlo por el delito de homicidio doloso eventual –cuya pena puede ir de 13 a 25 años de cárcel–, y lo dejó en libertad. ¿Es verdad que usted iba borracho? No. Ese día yo no había tomado trago. Lo que pasó fue que la noche anterior había estado en la fiesta de fin de año de la empresa, y allí me tomé varias cervezas y unos aguardientes. Estaba completamente sobrio cuando ocurrió el choque, y eso puede quedar claro con la prueba de alcoholemia, que arrojó grado uno de alicoramiento (tres es el máximo).

¿Por qué decide ‘volarse’ cuando se estrella contra el primer carro? Yo no quería volarme. Cuando me vi encima del carro traté de esquivarlo pero no pude. Cuando le pegué me ‘atortolé’ y perdí el control del furgón.

Fue ahí cuando me estrellé contra la casa.

¿Cuándo se da cuenta de la magnitud de la tragedia? Apenas ocurrió el choque me bajé del carro y alguien dijo ‘esto va a explotar’, porque se oía el gas saliendo. Yo pasé la calle e inmediatamente me esposaron y me subieron a la camioneta de la Policía. Tres cuadras más adelante oí la explosión. Nunca me imagine que fuera la casa. Cuando llegué a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) un Policía me dijo: ‘¿Si vio lo que hizo?, mató a una niña de nueve años’. Así me enteré de esa muerte. Luego me llevaron otra vez al sitio del accidente y supe de las otras muertes.

¿Qué siente al saber que le causó a muerte a siete personas inocentes? Pensar en eso me da muy duro, sobre todo pensar en la muerte de esa menor, porque tenía toda la vida por delante. Lo que quiero es pedirle disculpas a las familias de los fallecidos, no quería ni tenía intención de hacer ese daño.

¿Qué le dicen sus familiares? Mi mamá se enteró ese mismo día y llegó a la URI llorando. El domingo, cuando llegué a mi casa, me dijo: ‘Mijo, un día de estos usted me va a matar de un susto’. Eso me dolió mucho porque no quería hacerla sufrir.

¿Usted está preparado para ir a la cárcel? Estoy preparado para todo. Pero creo que no merezco estar en la cárcel, porque no tuve la intención de lastimar a nadie ni mucho menos que hubiera fallecidos. Aunque también pienso que si no hubiera manejado el carro ese día nada hubiera pasado. Sé que los familiares de las víctimas deben estar muy dolidos conmigo porque los medios han dicho cosas que no son ciertas, como que yo me quise volar. Eso no es verdad, he dado la cara y por eso cumplí con la citación el día de la audiencia.

EL ACCIDENTE DEJÓ SIETE MUERTOS Y 36 HERIDOS.

El pasado sábado 22 de diciembre, cuando se produjo el choque contra la vivienda en el Barrio Santa Lucía, al sur de la ciudad, Rosa Helena Baracaldo –la dueña de la casa– y las dos inquilinas que vivían allí se encontraban conversando.

Pero no alcanzaron a salir con vida del lugar, porque cuando intentaban salir por el garaje se produjo una fuerte explosión. En ese momento, Alejandra Velázquez, una menor de 9 años que pasaba por ahí en compañía se su madre, murió instantáneamente, pues un vidrio que salió disparado por la onda explosiva la mató.

En el hecho tres agentes de policía resultaron heridos. Uno de ellos, el intendente jefe Pedro Pablo García, quien tras permanecer cuatro días en la sala de cuidados intensivos del hospital El Tunal, con pronóstico reservado, falleció (el miércoles). Reinaldo Serrano, otro de los agentes perdió un ojo. Y se presume que José Vega, quien tenía un local arrendado allí también falleció en la explosión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.