SALTO I SE MODERNIZA

SALTO I SE MODERNIZA

La Empresa de Energía de Bogotá iniciará el próximo año la recuperación de la planta de generación Salto I, ubicada al sur de la ciudad y que hace parte de la denominada Cadena Antigua, la cual está conformada por las plantas Canoas, Salto II, Laguneta y Colegio que se abastecen de las aguas del río Bogotá. El gerente, Mauricio Cárdenas Santa María dijo que la inversión ya fue aprobada por la junta directiva.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Salto I lleva 42 años de servicio y está compuesta por cinco unidades de generación, cada una de ellas con una capacidad de 11 megavatios.

En 1987 se suspendió la operación de la planta y con los recursos de la empresa y la utilización de partes y repuestos disponibles se comenzó un proceso de recuperación de dos de sus unidades.

A partir de 1990 comenzó a operar y genera 22 megavatios.

No obstante, la EEB efectuó un estudio de factibilidad y decidió rehabilitar las cinco unidades existentes y las dos tuberías, para una vida adicional de 25 años, con un costo estimado en 19 millones de dólares.

Según la entidad, la inversión podrá recuperarse en cinco años.

La financiación de la obra será así: Mediante un crédito de Eximbank se obtendrán recursos de 9.5 millones de dólares. El préstamo es intermediado por la Financiera Energética Nacional (FEN) y los restantes 10.1 millones de dólares la empresa los cubrirá con recursos propios y un crédito cuyas condiciones financieras estén acordes con la generación de fondos de proyecto.

Cárdenas señaló que la energía generada por Salto I será para las denominadas horas pico, lo que garantiza su colocación a través del sistema interconectado nacional.

Agregó que la planta generará un total de 120 gigavatios al año y entrará en operación en 1997.

Cárdenas indicó que otro aspecto favorable es el de la menor utilización de las líneas de 230 kilovatios y de las subestaciones de 230 kilovatios, lo cual permite mayores volúmenes de intercambio con el sistema interconectado nacional.

La rehabilitación consiste en aprovechar las zonas, vías y túneles existentes e incluye el arreglo de las compuertas, los equipos auxiliares, las rejas, las válvulas, las dos tuberías, la obra civil y la reparación y mantenimiento de las cinco unidades, así como el cambio total de los sistemas de protección y control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.