¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REPAROS A OBRAS DEL DISTRITO

Reparos a las especificaciones técnicas de las obras públicas de la ciudad, formuló ayer la Veeduría Ciudadana establecida por la Cámara de Comercio de Bogotá. El informe de la Cámara de Comercio está basado en un concepto emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en su carácter de consultor técnico institucional de la veeduría.

Redacción El Tiempo
En su primer pronunciamiento sobre el proceso de ejecución del plan vial, la veeduría encontró que el diseño de las capas de base y pavimento con especificaciones inferiores pueden ser en buena parte las causas del deterioro prematuro de las vías.
Tras hacer una evaluación de los aspectos técnicos tales como los requisitos de granulometría y las condiciones de plasticidad, recomendó realizar una revisión que conduzca a mejorar las especificaciones de diseño y construcción, asi como los procedimientos de control de ejecución en las vias del plan, previstas para el tránsito de vehículos pesados.
El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Fernández de Soto, dijo que en todas las sedes de la entidad están operando las oficinas de recepción de observaciones y recomendaciones de la comunidad alrededor de las obras del plan vial.
Estas oficinas constituyen un instrumento de atención a las inquietudes de la ciudadanía, con el fin de garantizar una eficiente participación de la comunidad y contribuir a la mayor transparencia del proceso.
El siguiente es el texto del pronunciamiento hecho por la veeduría ciudadana del plan vial:
Al poner en vigencia el compromiso adquirido por la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer un seguimiento permanente sobre el proceso de ejecución del plan vial y garantizar que los recursos que serán destinados a las obras sean eficazmente orientados en beneficio de la ciudad y sus habitantes, hemos considerado oportuno formular un primer pronunciamiento sobre las especificaciones técnicas que se aplican a las vías de Santafé de Bogotá.
El informe que nos permitimos poner a consideración de la administración distrital y la comunidad, está basado en un concepto emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en su carácter de consultor técnico institucional de la veeduría ciudadana del plan vial.
En la actualidad la SCI está elaborando los conceptos previos sobre la geometría de los diseños y ellos serán dados a conocer oportunamente a la administración y a la opinión pública .
Recomendaciones
La Cámara de Comercio recomienda que se haga una revisión que conduzca a mejorar las especificaciones de diseño y construcción, así como los procedimientos de control de ejecución, para que se apliquen al menos a las vías del plan, previstas para el tránsito de vehículos pesados.
Insiste en que deben revisarse las especificaciones de diseño en el Distrito, pues sus deficiencias y tolerancias conducen a un prematuro deterioro de los pavimentos. Se debe hacer énfasis en la calidad de las bases granulares, ya que ellas permiten altas plasticidades.
Aún cuando el IDU, en algunas de las obras que se están iniciando, ha reducido la plasticidad de los materiales, los índices de ésta siguen siendo altos y deben ser mejorados, para garantizar la estabilidad de las obras.
Es un hecho que tanto los pesos por eje, como los pesos vehiculares, son superiores a los de diseño. La presencia de tales vehículos en vías y puentes cuyos pavimentos no han sido diseñados para esos pesos, causa destrucción prematura.
Dada la creciente presencia de vehículos de carga con pesos por eje y vehiculares mayores a los de diseño, es indispensable que se haga una revisión que conduzca a una mejora en las especificaciones de puentes y pavimentos, para que ellas respondan a las realidades del tráfico capitalino.
Se deben adoptar medidas de restricción del acceso de tales vehículos a vías no aptas, como es el caso de los vehículos de carga que provienen de la red vial nacional hacia las zonas urbanas utilizando vías que no han sido diseñadas para cargas pesadas.
La Cámara de Comercio de Bogotá hace nuevamente énfasis en la importancia de que las autoridades implementen oportunamente las medidas de control y vigilancia que eviten incomodidades a los ciudadanos durante el tiempo de construcción de los diferentes proyectos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO