RENOVADA LA MITAD DEL CONCEJO

RENOVADA LA MITAD DEL CONCEJO

El Concejo de Bogotá que por primera vez tendrá vacaciones durante todo el mes de enero, reinicia labores el 1o. de febrero, renovado en la mitad de sus miembros. Hasta ahora el Concejo comenzaba el año de labores a mediados de enero; el estatuto de Bogotá transladó la apertura a febrero.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A su turno, la nueva Constitución ordenó que las curules vacantes sean ocupadas por las personas que figuraban en la lista de candidatos en el renglón siguiente al del renunciante. El relevo comenzó a cumplirse hace varios meses y todavía no ha terminado.

En efecto, los concejales conservadores Fernando Tamayo, Juan José Medina y Omar Mejía Báez, aspirantes a la Cámara, solo dejarán las curules en enero, cuando se vence el plazo que da la ley. Está por retirarse el jefe del Partido Nacional Cristiano, Colin Crowford.

Como se informó oportunamente, los primeros en renunciar fueron los ex ministros liberales Carlos Lemos y Enrique Parejo González, postulados a la Presidencia de la República.

Luego se retiraron Martha Luna, Germán Vargas Lleras, Mauricio Jaramillo, Santiago Salah, Mariano Porras, Servando Pardo, Jaime Casabianca Perdomo y Angel Humberto Rojas Cuesta. El penúltimo es conservador; el último reginista y los restantes, liberales. Los salientes han sido reemplazados por Arturo Mendoza (Carlos Lemos), Jorge Pastrán (Enrique Parejo); Alvaro Melo (Martha Luna); Alejandro Páez (Germán Vargas Lleras); Héctor Diusabá (Mauricio Jaramillo); Marlen Yolanda Pérez; Jorge Restrepo Melo (Servando Pardo Reyes); Alejandro Ortiz Pardo (Jaime Casabianca), y Henry Farfán Silva (Angel Humberto Rojas Cuesta).

Aún no está definido quien reemplazará a Salah, pues el renglón que le sigue en la lista es Alvaro Sánchez Ortega, quien está haciendo campaña a la Cámara. Si insiste en no entrar, lo hará Yolanda Cañon. A Fernando Tamayo lo sucede Luis Martínez, a Omar Mejía el exdirector de acción comunal Ernesto García Carvajal; a Juan José Medina, Germán Mendieta. A Crawford lo reemplazará Luis Alfonso Rodríguez, padre de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos. A última hora se confirmó que Flor Elba Cárdenas de Rodríguez decidió no retirarse, pues se queda, hablando un poco olímpicamente, a ayudar a arreglar los problemas de Bogotá. Primero están esos problemas que los del país .

Como se ve, se retiraron ocho liberales; cuatro conservadores; un cristiano y un metapolítico.

En la práctica, la mitad del Concejo capitalino será distinta en el mes de febrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.