LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR

Hace un par de semanas comenzó a rodar en los medios de comunicación el rumor de que Colombia podría estar representada en la selección oficial del premio Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. El asunto tomó cierta relevancia entre los diferentes ámbitos relacionados con el cine y se habló de la posible nominación de la La estrategia del caracol de Sergio Cabrera y Nieve tropical de Ciro Durán, las dos cintas que se estrenaron este año en el país y que, en el caso de la primera, logró acaparar más de diez premios en festivales internacionales.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pero como todo partió de un rumor, las cosas no tenían un fundamento real y muy pocos tenían las respuestas ante esta llamativa posibilidad.

La única verdad de todo este asunto es que en efecto Colombia, por medio del Ministerio de Comunicaciones, solicitó con una llamada a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la entidad que entrega los premios Oscar, los papeles de incripción correspondientes al concurso y el reglamento del mismo, con el fin de proponer a La estrategia del caracol.

Alberto Navarro, asesor de comunicación social del Ministerio, llamó a Los Angeles el 7 de diciembre y habló con Terri Diller, la persona a cargo de recibir las propuestas para el premio en Lengua Extranjera.

La respuesta de esta funcionaria fue muy clara: el cierre de inscripciones para película extranjera fue el 31 de Octubre, además debía estrenarse antes de esta fecha .

Según esta razón, La estrategia del caracol no pudo, ni podrá participar en la selección y nominación del premio que se entregará en marzo del 94, debido a que no fue inscrita y, además, a que fue estrenada la primera semana de diciembre, mucho tiempo después del requerido.

Por otra parte, Hollywood exige que se estrene con taquilla abierta , o sea, que se presente en uno o dos teatros por espacio mínimo de dos semanas. De hecho la Academia premia aquellas cintas que hayan tenido una carrera comercial, preferiblememte en Estados Unidos.

Sin embargo, y por todo el éxito que ha tenido fuera y dentro del país La estrategia..., muchos interesados, entre ellos Florina Lemaitre, actriz de la película, y Salvo Basile, productor de la misma, le insistieron a Navarro para que solicitara una excepción.

Enviamos un fax solicitando las bases del concurso con el ánimo de reiterar en la selección oficial, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta. La verdad es que el Ministerio de Comunicaciones estuvo siempre dispuesto a avalar la película y firmar cualquier papel para poder participar , afirma Alberto Navarro.

Las cosas del trópico Por el lado de Nieve tropical, de Ciro Durán, las cosas estaban mucho más claras para no participar. No podemos representar a Colombia porque la película está filmada en inglés y este es un premio para películas en lengua extranjera. Además la cinta la difundió la Paramaunt hace dos años en Estados Unidos y naturalmente ya se pasó de tiempo , afirma Joyce Durán, productora ejecutiva de la película.

La confusión en este caso se dio por la fecha de estreno de Nieve tropical en Colombia, que fue a mediados de septiembre; sin embargo, ya había cursado su carrera comercial en cine y televisión en Estados Unidos.

Pero todos estos apuros por los cuales pasaron las posibles candidatas al Oscar se remiten a la ausencia de una entidad pendiente de este tipo de regulaciones.

El reglamento de inscripción del Oscar lo enviaba la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood todos los años a Focine, pero a raíz de la desaparición de la entidad a mediados de junio de este año, no hubo quien lo recibiera y según me informaron, los papeles llegaron el 24 de agosto , asegura Alberto Navarro, quien había trabajado en Focine antes de pasar al Ministerio de Comunicaciones.

El año pasado se tramitó para concurso la película Confesión a Laura, de Jaime Osorio, que representó al país en la selección, pero no alcanzó a la nominación de las cinco películas para categoría en lengua extranjera.

En ese sentido La estrategia podría potularse en otras categorías del Oscar que cierran inscripciones el 31 de diciembre. Un claro ejemplo es el de Francia hace tres años con su cinta Cyrano de Bergerac, que aparte de haber sido nominada a Mejor película en lengua extranjera, también concursó en las categorías a mejor actor, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje.

Sin embargo, en este momento poco le convendría a la cinta colombiana, por que su fuerte, sin duda, es representar un cine nacionalista que difícilmente puede lograr premios reservados casi siempre a las producciones de las grandes conpañías cinematográficas de Hollywood: Warner, Fox, Columbia Tri Star, Universal, Metro, Paramount.

La estrategia: esperar Para que Colombia participe el próximo año en la escogencia de las cinco mejores películas en la categoría Lengua extranjera, que a su vez se entregará en marzo de 1995, debe inscribir en cualquier fecha del próximo año y antes del 31 de octubre del mismo, una cinta seleccionada.

Para ello, debe haber un proceso de escogencia, avalado por una entidad cinematográfica nacional que represente al gremio de cinematógrafos en el país.

Se había pensado en el Patrimonio Fílmico Colombiano a falta de Focine, pero según Jorge Nieto, curador y representante de esta institución, no podemos porque no somos entidad oficial, sino una entidad mixta. Lo que sí podemos hacer es coordinar un jurado con los representantes de los cineastas colombianos: la Asociación Colombiana de Cinematografistas (ACO), la Asociación Colombiana de Productores Cinematográficos (Acoprocine), el Sindicato de trabajadores del cine (Sicoltracine) y la Asociación de directores cinematográficos, para seleccionar oficialmente la representación nacional .

De esa manera, y en un concenso general, todo está planeado para enviar La estrategia del caracol para el próximo año, que a esas alturas ya cumplirá las normas exigidas por la Academia de Hollywood.

Por ahora la cinta va a participar en los premios Goya de la Academia de Ciencias Cinematograficas de España, en Febrero próximo, con un similar proceso de selección al de Hollywood.

Además, y según Sergio Cabrera, ya es un hecho que vamos a prticipar en el festival de Sundance --el más importante de estados Unidos, donde la película ya fue seleccionada oficialmente. Además, es una extraordinaria oportunidad para hacer popular a la cinta allá para tener más nombre a la hora del Oscar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.