SALARIO MÍNIMO: $98.700 EN 1994

SALARIO MÍNIMO: $98.700 EN 1994

El Gobierno nacional decretó ayer un reajuste del salario mínimo de 21,09 por ciento a partir del primero de enero y anunció que la gasolina subirá 19 por ciento. De esta forma, la remuneración básica a partir del primero de enero, para cerca de cuatro millones de trabajadores, pasará de 81.510 a 98.700 pesos mensuales. El aumento es de 17.190 pesos.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La decisión fue adoptada anoche ante el fracaso en las negociaciones que se esperaban realizar entre lunes y miércoles en el Consejo Nacional Laboral, al cual se negaron a asistir tres de las cuatro confederaciones obreras.

El Gobierno determinó igualmente un reajuste de 19 por ciento en el subsidio de transporte, que pasó de 7.542 a 8.975 pesos mensuales.

El ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, dijo que el aumento es bueno si se tiene en cuenta que tanto el Ministerio de Hacienda como la Junta Directiva del Banco de la República habían propuesto un incremento de sólo 19 por ciento.

El fracaso de las conversaciones se debió a la inasistencia de tres de las cuatros confederaciones de trabajadores. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), se marginaron de participar por considerar que no había ninguna posibilidad para lograr un acuerdo.

Por otra parte, el Gobierno anunció el paquete de alzas para 1994. El precio de la gasolina y las tarifas de los servicios públicos con excepción de energía serán incrementados en 19 por ciento, que es la meta de inflación de 1994.

Entre tanto, el Ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció que controlará todos los precios que maneja si suben en más de 19 por ciento.

Por decreto, salario mínimo en $98.700 A partir del primero de enero del próximo año cerca de cuatro millones de trabajadores devengarán un salario básico de 98.700 pesos. El Gobierno decretó un aumento de 21,09 por ciento.

Una vez más el Ejecutivo reajustó por decreto el salario mínimo ya que no fue posible lograr el acuerdo con trabajadroes y empresarios duarente las deliberaciones del Consejo Nacional Laboral.

Según el ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, el incremento fue fijado con base en la inflación esperada para 1994 (19 por ciento) más dos puntos por productividad.

El subsidio de transporte quedó para el 94 en 8.975 pesos mensuales, lo que significa una variación del 19 por ciento. De esta manera el ingreso básico mensual de los trabajdores será de 107.675 y el salario mínimo diario quedará en 3.589 pesos.

Igualmente, el Gobierno decidió ajustar todos los precios que controla de acuerdo con el costo de vida proyectado para el próximo año. De esta manera, la gasolina, los servicios públicos diferentes a la energía eléctrica y los peajes tedrán un aumento del 19 por ciento.

No hubo acuerdo La ausencia de tres de las cuatro confederaciones de trabajadores en el Consejo Nacional Laboral complicó la posibilidad de llegar a un consenso entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para fijar el incremento salarial.

Ante el fracaso de las negociaciones, el Ejecutivo dió por terminadas las deliberaciones el mismo día de la instalación del Consejo, y determinó realizar el reajuste por decreto. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la ConfederaciOn de Pensionados de Colombia (CPC) se abstuvieron de asistir a la instalación. Según ellos, no existían condiciones para concertar.

La única organizaión sindical que asistió fue la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGDT).

Según el Ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, desafortunadamente no hubo consenso por la falta de representantes de las centrales obreras, pero las decisiones del Gobierno tendrán en cuenta las sugerencias de los asistentes a las deliberaciones . Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rudolff Hommes, afirmó que el Gobierno está comprometido con las metas de inflación y por esta razón no era posible aceptar la sugerencia de los trabajadores quienes plantearon la necesidad de hacer un aumento del 28 por ciento.

Alzas del 94 En cuanto a las alzas que pondrá en marcha el Gobierno el próximo año el ministro de Hacienda indicó que los precios de la gasolina, los servicios públicos y peajes serán incrementados en un 19%, que es la meta de inflación para 1994.

Es la primera vez que el Ejecutivo revela el plan de ajustes para el próximo año, durante la discusión del aumento salarial.

Hommes indicó que el precio de la gasolina no subirá en diciembre, como tradicionalmente se hace, sino en los primeros días de enero del próximo año. Con el aumento programado el precio del galón de la gasolina corriente pasará de 578 pesos a 688 pesos.

Las tarifas de acueducto y alcantarillado y teléfonos, también serán reajustadas en 19 por ciento, en tanto que las de energía eléctrica aumentarán en el mismo porcentaje en que sea fijado el salario mínimo.

Adicionalmente, el ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno anunció que los precios de los bienes y servicios que están bajo su control, tales como productos farmacéuticos y arrendamientos, debe rán aumentar en igual proporción. En caso de que suban por encima de la meta fijada inmediatamente serán congelados.

Con esta posición el Gobierno reiteró su compromiso de disminuir inflación hasta llegar años a menos del 10 por ciento. En concepto de Hommes, el incremeno salarial está vinculado a este propósito e incrementa la competitividad de la economía en los mercados internacionales.

El Ministro dijo que durante 1993 el salario mínimo ganó en términos reales, pues el ajuste decretado al finalizar 1992 fue del 25,13 por ciento, 2,5 puntos por encima de la inflación de este año, la cual estará cercana a 22,5 por ciento según las últimas estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Pedían el 28% La decisión del Gobierno tomó por sorpresa a los dirigentes de la CGTD, quienes habían pedido un aumento en el salario mínimo de 5 puntos por encima de la inflación de 1993, es decir del 28 por ciento, con lo cual quedaría en 104.332 pesos.

Julio Roberto Gómez, secretario general de la confederación sindical dijo que si el ajuste era inferior a esa petición no habría nada que concertar. En su concepto, la propuesta no es desaforada por el costo de la canasta familiar para obreros que es de 195.418.

Indicó que el Consejo Nacional Laboral se ha convertido en una farsa donde se oye pero no se escucha a los trabajadores sobre lo que debe ser el manejo de la economía nacional.

En igual sentido opinó el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), César González, quien indicó que el Consejo es un ejercicio inocuo, que recoge y acepta el calificativo de caricatura, porque en cuatro días es difícil hablar de concertación.

Según Gómez Esguerra, el Gobierno no ha demostrado en qué medida el incremento del salario mínimo afecta el índice de inflación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel, dijo que aumentos salariales desproporcionados reducen la competitividad de las empresas colombianas.

En su concepto, los mayores costos laborales se trasladarán, por lo menos parcialmente, a los precios al comsumidor final. De esta forma se genera una presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los salarios. Este aumento en los costos de producción tiene además efectos negativos sobre el empleo.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt, dijo que se requiere prudencia por parte de los trabajadore y compartió la posición asumida por la junta directiva del Banco de la República sobre un incremento cercano al índice de inflación esperado en 1994. Este parámetro es lógico y no es una provocación le dijo el dirigente gremial a la CGTD.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.