CENTRALES OBRERAS PROTESTAN POR EL BAJO AUMENTO

CENTRALES OBRERAS PROTESTAN POR EL BAJO AUMENTO

El incremento del salario mínimo fue recibido con escepticismo por la clase trabajadora, mientras los empresarios lamentaron que no se hubiera llegado a un acuerdo y ponderaron el compromiso adquirido por el Gobierno en el sentido de no incrementar los precios de los bienes y servicios por encima del 19 por ciento. Los trabajadores se mostraron en desacuerdo con la fórmula planteada por el Gobierno de aumentar el ingreso básico de acuerdo con la inflación esperada para el año siguiente, es decir 19 por ciento.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), el incremento del mínimo debería fijarse de acuerdo con la inflación del año anterior. De esta manera sería posible recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que devengan el ingreso básico.

Para el Gobierno, en cambio, es determinante que el aumento del salario esté ajustado a las metas de costo de vida para el año próximo, ya que el mínimo se convierte en uno de los parámetros sobre los cuales los empresarios aumentan el precio de sus productos.

El secretario de la Central General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Roberto Gómez, indicó que el reajuste del 21,09 por ciento en el salario mínimo no devuelve la capacidad de compra de los colombianos, y deploró que no hubiera habido concertación en la fijación de esta remuneración.

Gómez dijo que espera que el Gobierno cumpla con el compromiso de incrementar en 19 por ciento las tarifas de los servicios que tiene a su cargo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt de la Vega, lamentó que el reajuste no se hubiera hecho en forma concertada, y explicó que si bien el Consejo Gremial había compartido una meta de incremento del 19 por ciento en el salario mínimo, los dos puntos adicionales de aumento mejoran la capacidad de compra de los trabajadores.

El dirigente gremial se mostró complacido de que el Gobierno se hubiera comprometido a acatar la meta de 19 por ciento en el reajuste de los precios que tiene a su cargo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel, destacó que el Gobierno dio un gran paso al comprometerse a aumentar los servicios a su cargo en 19 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.