EL ALICATE MATÓ AL ALCALDE

EL ALICATE MATÓ AL ALCALDE

Como El Alicate fue reconocido uno de los autores materiales del asesinato del alcalde de Aguazul, Juan Hernando Urrego Cristancho. Las autoridades del Casanare señalaron que el sindicado es cabecilla del frente Combatientes del Cusiana, perteneciente a la guerrilla del Eln. Urrego Cristancho regresaba hacia las 4 de la tarde del domingo después de haber inaugurado la escuela Camilo Torres en la vereda Bellavista, a 30 kilómetros de Aguazul, en compañía de Alvaro Hernán Puentes Linares, su asesor Jurídico, y cuatro funcionarios de la Alcaldía.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los testigos aseguraron que el Alcalde fue obligado, por cuatro hombres vestidos con prendas militares, a descender del vehículo en que se movilizaba. Le dijeron que lo liberarían en media hora. Diez minutos después regresaron y les dijeron que habían dejado al Alcalde en un paraje cercano.

El cuerpo fue hallado con un impacto de arma de fuego en la sien y otro en el rostro, hechos con una pistola nueve milímetros.

Urrego Cristancho era médico de la Universidad Nacional, tenía 35 años, era casado y padre de dos hijos. Fue elegido alcalde de Aguazul en representación del Movimiento Cívico Popular Independiente y en varias oportunidades había manifestado que recibía amenazas y que se sabía de rumores sobre un posible secuestro.

Precisamente, desde mediados del año dos escoltas del DAS fueron asignados para que lo protegieran.

Sin embargo, y a pesar de que la semana pasada había recibido amenazas de muerte, en el momento de su asesinato no tenía protección, pues según sus propias palabras no la llevó para evitar tropiezos con la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.