ROBAN OBRAS DE ARTE DE PEDRO NEL GÓMEZ

ROBAN OBRAS DE ARTE DE PEDRO NEL GÓMEZ

Una banda de delincuentes comunes se apoderó de tres valiosas acuarelas del desaparecido artista antioqueño Pedro Nel Gómez, en la mañana de ayer en la Casa Museo del maestro, situada en el barrio Aranjuez, en el nororiente de la ciudad. El robo ocurrió hacia las 9:00 de la mañana, cuando el vehículo en el que eran transportadas las obras fue asaltado por seis hombres armados. El automotor se disponía a ingresar a la Casa Museo, en el momento en que aparecieron los pistoleros exigiéndoles al conductor y a su ayudante que les entregaran dinero y alhajas.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En vista de que no tenían mayores pertenencias, los asaltantes decidieron tomar uno de los guacales, con obras, que eran transportados. Las obras habían sido enviadas desde el Museo de Antioquia, donde permanecieron exhibidas durante dos meses, como parte de la muestra El Retrato en Antioquia.

Las acuarelas robadas son tres retratos. Uno del hijo menor del artista, Vladimir Gómez, pintado en 1971; otro llamado Dama Romana, realizado en 1928 durante su período en Florencia, Italia, y el de La Nena Vargas, hecho en 1958.

Las directivas de la Casa Museo Pedro Nel Gómez dijeron que las obras no tienen un avalúo comercial, porque su valor es más patrimonial . Recordaron que hace cinco años otro grupo de asaltantes se llevó de la sede diez obras del maestro Gómez, sin que hasta ahora hayan aparecido.

Gómez nació en Anorí, nordeste de Antioquia, el 4 de julio de 1899 y murió en Medellín el 6 de junio de 1984. Se destacó como pintor, muralista, escultor y acuarelista.

Estudió ingeniería civil en la Escuela de Minas, y pintura en el Instituto de Bellas Artes en Medellín. Después viajó a Francia y Holanda para complementar sus estudios de pintura y se radicó en Florencia, Italia. Los temas predilectos de sus obras son las maternidades, los mineros, los baraqueros, el descenso cósmico y los mitos de la selva.

El pasado 20 de octubre, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) recuperó 16 de 18 pinturas de la época colonial robadas cinco meses atrás al Museo de Arte Religioso Santa Bárbara, del municipio de Santa Fe de Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.