EMPRESARIOS AJUSTARÍAN PRECIOS 19

EMPRESARIOS AJUSTARÍAN PRECIOS 19

Si el gobierno se compromete a reajustar las tarifas de servicios públicos y combustibles de acuerdo con la meta de inflación de 19 por ciento y a controlar el gasto público, los industriales convocarán al sector privado para que no incremente sus precios por encima de este nivel. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel, insistió en que la concertación en el Consejo Nacional Laboral no se debe reducir a fijar el salario mínimo, sino que debe incluir todos los factores que inciden en el aumento sostenido de los precios de la economía.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Lo verdaderamente importante es lograr una real concertación en torno a temas como los precios de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y los incrementos salariales que se originan en procesos de negociación colectiva , señaló.

Angel, quien en su intervención recogió los principales puntos del documento elaborado por el Consejo Gremial Nacional, hizo un llamado a los funcionarios del Gobierno y a los representantes de los trabajadores (que no asistieron) para que los tres sectores lleguen a un acuerdo que conduzca a disminuir progresivamente la inflación.

Recordó que durante este año las tarifas de los servicos públicos se situaron alrededor del 32 por ciento, varios puntos por encima de la inflación, e hizo un llamado para que en 1994 el incremento se ajuste al 19 por ciento.

Con respecto a las tarifas de energía, el Consejo Gremial señaló que no podrán exceder en dos puntos la meta de inflación.

Angel explicó que el aumento en las tarifas afecta el ingreso real de los colombianos, los costos de producción y la competitividad de las empresas. Con respecto a la meta fiscal, indicó que ésta debe ser una preocupación permanente del Gobierno, y no una cifra que éste ajusta al finalizar el año.

El dirigente gremial recordó que el gobierno mantuvo altos niveles de gasto público durante varios meses en 1993, lo que generó presiones inflacionarias que no se solucionan por el simple hecho de ajustar el déficit al terminar el año, contrayendo o aplazando el gasto .

Reiteró que la competencia extranjera que afronta el sector productivo debido a la apertura económica, hace a la industria más susceptible a incrementos exagerados en los costos laborales, ya que le resta competitividad.

Productividad En el documento que presentó el Consejo Gremial Nacional, las asociaciones económicas reiteran que los incrementos salariales deben ir acompañados de incrementos en la productividad de la mano de obra, porque de lo contrario no se podrán garantizar la competitividad ni el empleo.

Indican que para la fijación del salario mínimo, se debe tener en cuenta la productividad media nacional, porque ésta no hace referencia a sectores u oficios específicos.

No obstante, reconocen que en el país no hay un consenso sobre el concepto de productividad, por lo que se debe hacer un estudio más profundo sobre el tema.

Por eso, indicaron que las conversaciones sobre el salario mínimo deben ir acompañadas de tres objetivos: consolidar el proceso de baja de la inflación, mantener la capacidad de compra del salario y comenzar a institucionalizar el debate sobre una nueva cultura empresarial y laboral basada en el aumento de la productividad.

Según el estudio que presentaron, el desfase entre productividad y salarios que se presentó entre 1978 y 1984 contribuyó a explicar las bajas tasas de crecimiento que se registraron en ese período.

Isisten en que en estos momentos, cuando la tasa de inflación viene disminuyendo desde hace tres años, es preciso evitar que los aumentos en las remuneraciones reales superen los correspondientes a la productividad en la mano de obra.

El Consejo Gremial señala que el futuro de la concertación salarial se debe enfocar a dar respuestas sobre los mecanismos más aconsejables para determinar los incrementos en productividad, quién los fijaría, cómo se establecerán y cómo se distribuirán los incentivos correspondientes a su aumento.

Además, se mostró partidario de que los futuros reajustes salariales se fijen con base en la inflación esperada y no pasada como hasta el momento.

Esto ha sido cuestionado por algunos analistas, que consideran que constitucionalmente el Banco de la República debe fijarse una meta menor de inflación para el próximo año, por lo que ésta no necesariamente correspondería a la realidad.

Pedían 28% de aumento: $104.332 al mes Tres de las cuatro centrales obreras que existen en el país no quisieron asistir al Consejo Nacional Laboral, porque consideraban que sería imposible llegar a un acuerdo.

La semana pasada, cuando supieron que la junta directiva del Banco de la República proponía un aumento de 19 por ciento, expidieron un comunicado en el cual anunciaron que se marginarían de las negociaciones porque no consideraban justo ese tope.

En la ponencia que llevarían al Consejo, los trabajadores solicitaban un aumento de 28 por ciento en el salario mínimo para el año próximo. Es decir, que la remuneración básica pasara de 81.510 pesos a 104.332,80 pesos mensuales.

El documento presentado por la Confederación General de Trabajadores Democráticos ( Crecimiento económico y bienestar social en Colombia-1993 ), la única que asistió a las deliberaciones, plantea que el salario mínimo legal debía aumentarse por lo menos cinco puntos por encima de la inflación del presente año (alrededor de 22,5 por ciento).

Dicha solicitud se hizo teniendo en cuenta el valor de la canasta familiar de obreros cuesta 195.418 pesos, según datos a octubre pasado. Sin embargo.

La CGTD anota en su estudio que tanto en las negociaciones colectivas de trabajo, como en los reajustes salariales para el sector público, los aumentos que se acuerden deben estar como mínimo en 21,09 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.