SE FUE EL MAESTRO VELASCO

SE FUE EL MAESTRO VELASCO

El maestro Santiago Velasco Llanos había prometido que se mejoraría para recibir el homenaje que le rendirían anoche sus coterráneos en Proartes, pero los coros celestiales le habían fijado una cita a la misma hora en la eternidad.

16 de mayo 1996 , 12:00 a.m.

Velasco Llanos, uno de los más grandes patrimonios musicales de Cali, el Valle del Cauca y Colombia, no alcanzó a recibir en vida la medalla y pergamino al Mérito Cultural que le anunció Proartes desde hace varias semanas. Sin embargo, anoche se llevó a cabo la ceremonia y se le rindió homenaje póstumo.

A los 81 años partió en la madrugada de ayer el connotado compositor. Su muerte produjo conmoción en todos los círculos caleños y vallecaucanos, donde gozaba de cariño y amplio aprecio.

El maestro caleño desde muy pequeño demostró su vocación por la música y prácticamente murió al lado de ella. Su inspiración innata lo llevó a componer los himnos a Cali y al Valle.

Su deceso se produjo ayer en la Clínica Imbanaco, donde había sido internado el domingo pasado en la noche a raíz de un rompimiento de unas várices formadas en el esófago.

Nació en 1915, fue fundador del Conservatorio de Cali. Estudió en el Conservatorio de Chile y fue director de los de Bogotá y Cali y discípulo de Antonio María Valencia.

A su inagotable talento se deben muchas composiciones. Compuso para orquesta la Primera sinfonía, Danza indígena (1940) y Sinfonía breve (1947). En sus composiciones para cámara se destacan Romanza para violín y piano (1942), Fuga para tres cuerdas (1945), Cuarteto de cuerdas en Do (1946), Preludio en Mi y Triste habanero para piano. En música vocal compuso, entre otras piezas, Ojos claros, Madrigal para coro mixto a capella Ave María y Diez páginas folklóricas.

Como docente, se dedicó a la creación de coros, entre ellos el de Santa Mónica, la Coral Palestrina, el del Liceo Benalcázar y el de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que le rindieron su último homenaje y despedida en la celebración de las exequias cumplidas ayer en la capilla del Liceo Benalcázar.

Se destacó también como periodista crítico musical.

Velas Llanos deja a su esposa, Lidia Mónaco, con quien estaba casado hace 54 años, y tres hijas, quienes siempre fueron su orgullo: Gloria, casada con Hugo Borrero, y quien le dio la alegría de ser bisabuelo; Fanny, residente en Francia, casada con Patrick Rousenn, cuyo hijo, Gyyon, de 16 años, le heredó el gusto por la música; y María Teresa, casada con Andrés Echeverry.

Para su esposa fue un compañero inigualable, un padre querendón y el abuelo más tierno. La llegada de su bisnieta lo enloqueció de esa ternura. Su mejor recuerdo es que la contemplaba bastante y siempre le dio gusto en todo. Tenía una vida muy sana, sin egoísmos y fue un padre ejemplar .

La directora de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal, manifestó que el maestro fue un testimonio maravilloso para la juventud, de vida al servicio de los demás. Lo que más me conmovía de él era ese deseo de ayudar a la gente, de hacer que las personas conocieran la música y su afán por conformar coros , Finalmente expresó que una de las máximas alegrías del maestro fue hace 15 años, cuando se fundó la emisora. En ese entonces se le pidió que el tema de identificación fuera un tema suyo y se escogieron las notas de El Tío Guachupecito, obra del folclor del Pacífico.

Uno de su más íntimos amigos fue el médico Julio H. Calonje, quien expresó el pesar por esta desaparición y una infinita confusión por la pérdida de su amigo de 40 años. Se conocieron en Chile y desde allí el maestro se convirtió en su guía e instructor musical.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.