EL REZAGO AERONÁUTICO

EL REZAGO AERONÁUTICO

La International Airline Passengers Association (IAPA) es una entidad que desde hace un poco más de 30 años se ocupa, entre otras cosas, de identificar las deficiencias en la seguridad aérea a nivel internacional; en octubre de 1993 dio a conocer un informe sobre las fallas más protuberantes que se presentan en Colombia. Los siguientes conceptos hacen parte del informe. Equipos de control del tráfico aéreo

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La obsolescencia de los equipos de las torres y centros de control es preocupante. Los pilotos y los controladores consideran que el cubrimiento obtenido con los equipos de radar disponibles es insuficiente, tanto para el tráfico aeroportuario como para los trayectos entre aeropuertos.

En muchos casos, donde debiera contarse con el sistema VOR de navegación y con equipos de medición de distancia, lo disponible son antiguos equipos ADF de limitada precisión y fidelidad, cuyas señales son fácilmente interferidas por la topografía montañosa y cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.

Los pilotos consideran que los sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS) con que cuentan los aeropuetos de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín no cumplen con los criterios de las instalacioens modernas.

Personal de control del tráfico aéreo La planta de personal disponible para el control del tráfico aéreo es lamentablemente inadecuada. El déficit se ubica entre los 80 y los 250 controladores y a pesar de los esfuerzos que se hagan para aliviarlo, en el mejor de los casos pasarán casi dos años antes de que pueda eliminarse.

La necesidad de mantener al personal al corriente de los requisitos de su profesión no puede ser atendida debido al trabajo excesivo a que están sometidos los controladores disponibles.

A pesar de que el inglés es el idioma internacional designado para la aviación, el nivel de fluidez de los controladores es malo y las instrucciones son con frecuencia difíciles de entender, dando lugar a interpretaciones equivocadas.

Personal administrativo de la Aeronáutica Civil La dirección del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (DAAC) ha sido históricamente una posición política, sin tener en cuenta las ventajas que para un óptimo desempeño del cargo puede ofrecer una persona con amplia experiencia en la aviación. La falta de esa experiencia inevitablemente ha creado una brecha entre el administrador y los administrados.

Ciertas posiciones directivas del DAAC son ocupadas por personal no calificado e incapaz de supervisar las actividades operativas de la aviación comercial. La planeación es deficiente y los problemas que requieren decisiones prontas se quedan con frecuencia sin respuesta.

Se rumora que los certificados que garantizan las condiciones de navegabilidad de los aviones y la aptitud del personal de vuelo, son a veces expedidos sin verificación por parte de los inspectores.

Errores humanos El error humano es el causante de entre el 65 y el 72 por ciento de los accidentes de aviación. Para tener éxito en el mejoramiento de la seguridad aérea, es entonces indispensable dar prioridad a las medidas que pueden corregir las deficiencias que más contribuyen a causar el error humano, tales como un mayor énfasis en el entrenamiento y disciplina de las tripulaciones de vuelo, de los controladores y mecánicos y una mejor supervisión de los vuelos.

Hasta aquí el documento de la IAPA, con sus muy desfavorables apreciaciones sobre el primitivo estado en que se encuentra la aeronavegación en Colombia.

Para conocer los factores limitantes a su alrededor, un piloto normalmente recibe información de los instrumentos del avión, de las ayudas a la aeronavegación, y de los controladores sobre el tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas; las decisiones que toma dependen de esa información. Mientras mayor sea la confiabilidad de la información recibida, mejores serán las decisiones tomadas. Pero si la información es incompleta o incorrecta, las decisiones sin errores sólo puede evitarlas la buena suerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.