UCRANIA ANUNCIA DESARME NUCLEAR

UCRANIA ANUNCIA DESARME NUCLEAR

Ucrania desactivará por lo menos 20 de sus 46 cohetes nucleares SS-24 de largo alcance para fines de este año y eliminará todas sus armas nucleares en 1994, dijeron ayer funcionarios del gobierno. Ucrania, para fines de 1993, desactivará 20 de sus misiles SS-24. En el curso de 1994 se hará los mismo con los 26 SS-24 restantes. Desactivar un misil es retirarle su carga nuclear, demantelarlo, implica desarmar el cohete.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Creo que la comunidad mundial calificará esa medida como corresponde , dijo Valeriy Shmarov, viceministro encargado de la reestructuración de la industria de defensa.

Esperamos que nuestros interlocutores en las negociaciones aprecien en su justa medida estas muestras de buena voluntad , agregó, citando progresos en las negociaciones, en particular en cuanto a la compensación que Ucrania espera por el desmantelamiento del arsenal nuclear que heredó de la ex URSS.

La decisión de Ucrania fue anunciada al cabo de tres días de negociaciones de alto nivel entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Kiev, donde se discutió la manera de poner en marcha el tratado START 1 de reducción de armas nucleares.

El Parlamento ucraniano ratificó el START 1 el 18 de noviembre, pero acordó eliminar solo parte de su arsenal nuclear. Varios funcionarios del gobierno y legisladores se niegan a destruir o entregar a Rusia todas sus armas nucleares por temor a que ese vecino gigante intente privar a Ucrania de su independencia.

Pese a que no se conocían todavía los detalles del acuerdo concertado la semana pasada por Rusia Ucrania y Estados Unidos, funcionarios ucranianos dijeron que a cambio de eliminar las armas nucleares, su país obtuvo una promesa de que recibirá unas cincuenta toneladas de uranio para sus plantas nucleares generadoras de energía eléctrica.

A cambio de que Ucrania destruya sus armas estratégicas, Rusia acordó reducir la deuda de ese país por concepto de envíos de gas y petróleo, que a partir del año próximo será vendido a precios de los mercados mundiales. nUn gran arsenal El arsenal nuclear ucraniano cuenta con 130 misiles SS-19 y 46 misiles SS-24, que en total son portadores de 1.240 ojivas atómicas, además de 400 cargas nucleares a bordo de 40 bombarderos estratégicos pesados.

Los SS-24 son los misiles nucleares más sofisticados del antiguo Ejército soviético y pueden portar más de diez ojivas por unidad, mientras que los SS-19 constan de seis cabezas atómicas.

Ucrania exige garantías a Moscú sobre su seguridad, así como fuertes compensaciones económicas y financieras por parte de EE.UU., no solo por las armas nucleares estratégicas, sino también por las tácticas que ya evacuó hacia Rusia.

La medida se interpreta como un gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos, que condicionó cualquier tipo de ayuda al desarme nuclear inmediato de Ucrania. La obstinación de Kiev es la causa, según los observadores, de que el presidente estadounidense Bill Clinton no haga una escala en Ucrania cuando viaje a Rusia para una cumbre con su colega Boris Yeltsin, pero, en cambio, sí lo hará a Minsk, la capital de Belorrús, por su cumplimiento de los compromisos que adquirió al recibir las armas nucleares de la extinta URSS.

El vicepresidente estadounidense, Albert Gore, visitó esta semana Kazajistán, tras la ratificación por el gobierno kazajo del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y firmó acuerdos de asistencia financiera para el desmantelamiento nuclear de esa antigua república soviética.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.