ALEMANIA Y BOLIVIA, PRIMER JUEGO DEL MUNDIAL

ALEMANIA Y BOLIVIA, PRIMER JUEGO DEL MUNDIAL

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el azar repartieron ayer suerte en Las Vegas en el complejo sorteo del Campeonato Mundial que se celebrará en Estados Unidos y que emparejó en el mismo grupo uno, con Alemania como cabeza de serie, a España, Bolivia y Corea del Sur. El partido inaugural será el que jugarán Alemania y Bolivia el 17 de junio, mientras que a España le tocará jugar en Dallas ante los asiáticos.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Corea del Sur completó el primer grupo del Mundial, de manera que España volverá a compartir serie con el conjunto asiático, como ya sucedió hace cuatro años en Italia.

El sistema ideado por la FIFA, de distribución geográfica para impedir un excesivo desequilibrio entre los grupos, hizo que el sorteo fuera, en ocasiones, un poco complicado.

El secretario general de la entidad, Joseph Blatter, cumplió con las normas previas, que impedían por ejemplo la coincidencia en un mismo grupo de países latinoamericanos o africanos, para atribuir cada selección a los diferentes seis grupos de los cabezas de serie.

El espectáculo del sorteo de 90 minutos, el mismo tiempo reglamentario de duración de un partido de fútbol, fue visto portelevisión por más de 500 millones de telespectadores.

En Estados Unidos, se calcula que el sorteo atrajo apenas a un millón de televidentes, una cifra muy modesta respecto a los deseos de la FIFA, que espera que con la organización del Mundial en este país se genere por fin un interés popular por el fútbol.

Al comienzo del espectáculo, presentado por Dick Clark y la actriz Faye Dunaway, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, remitió un saludo de bienvenida en el que expresó su deseo de que la celebración del campeonato sea un éxito.

La canción Living in America del cantante James Brown abrió el acto, que fue seguido en el Centro de Convenciones de Los Angeles por 3.500 invitados y que siguió los tradicionales patrones del espectáculo de Hollywood.

Durante el acto se mezcló la presentación de los 24 equipos que disputarán el campeonato y las nueve ciudades donde secelebrarán los partidos, con las canciones de Barry Manilow, Willie Nelson y Vanessa Williams en un showcolorido y entretenido para contener los nervios del sorteo.

El presidente de la federación alemana, Egidium Fraun, cedió la copa de campeón al presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial de EEUU, Alan Rothenberg, que recogió el trofeo con orgullo y que será entregado en la final que se disputará el 17 de julio, en Los Angeles.

La FIFA aprovechó la ocasión para entregar también el trofeo de mejor jugador del año al italiano Roberto Baggio, de Juventus, según el resultado de una encuesta entre los técnicos de las selecciones de todos los países miembros de la rectora del fútbol mundial.

En Roma, y en transmisión vía satélite, Baggio recibió el trofeo que le acredita como el mejor jugador del 93.

Con sus conocidas dotes de hombre espectáculo, ya demostradas durante el sorteo anterior para el Mundial de Italia de 1990, el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, se encargó de dirigir el espectáculo, tras una breve explicación del mismo.

Los seis equipos designados previamente como cabezas de serie fueron repartidos en seis grupos con una numeración que se estableció por sorteo y sin atribución delas sedes.

De esta forma, Alemania (equipo campeón) quedó en el grupo uno, Brasil en el dos, Argentina en el tres, Bélgica en el cuarto, Italia en el quinto y Estados Unidos en el sexto.

Blatter utilizó en el sorteo a seis valiosos jugadores, algunos de ellos, entre los mejores de todos los tiempos: Marco Van Basten, Michel Platini, Eusebio, Roger Milla, Bobby Charlton y el portero estadounidense, Tony Meola.

La siguiente fase fue la distribución de los equipos colocados anteriormente en el segundo grupo de países africanos y lantinoamericanos.

El primero en salir fue Camerún que jugará en el grupo de Brasil y siguieron Colombia, en el grupo de Estados Unidos, y Bolivia con Alemania.

España fue el primer equipo en salir de la enorme copa de cristal y quedó ubicada en la serie de Alemania, mientras que Holanda jugará en el grupo de Bélgica y México.

Finalmente, se repartieron los seis restantes. Corea en el uno, Suecia al dos, Bulgaria al tres, Arabia al cuatro, México al cinco y Rumania al seis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.