¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL

Luego de una ardua y tozuda campaña a favor de la reforma de la seguridad social, los ministros de Trabajo y de Salud vieron coronado su empeño. No obstante la aprobación impartida por el Congreso, se recoge la impresión de que nadie, incluyendo a los ministros interesados, quedó completamente satisfecho de los términos en que pasó la reforma. Quizás por tratarse de una de las propuestas bandera del actual gobierno, había que aprobarla sin importar que adoleciera de defectos e inconvenientes. No era posible que en asuntos tan delicados se llegara a un mutuo consenso, habida consideración de los numerosos sectores comprometidos. Lo cierto es que pronto el Ejecutivo habrá de sancionar la ley respectiva, quedando a cargo de los gobiernos futuros la trascendental tarea de llevar a la práctica lo ordenado en ella. Refiriéndome al aspecto salud, la meta es ambiciosa: iniciar el próximo centenio asegurando una gran cobertura de servicios sanitarios, tanta que la casi totalidad de los col

Pero el desafío no sólo será para esas entidades oficiales y privadas. De llegarse a ejecutar lo previsto en la reforma, el revolcón alcanzará también a las escuelas de medicina y a los médicos en ejercicio. La prestación de servicios a una población cercana a los 40 millones, que será la que tendrá Colombia al iniciarse el año 2000, habrá menester de médicos generales bien preparados, como que ellos irán a ser los agentes básicos para el éxito de la seguridad social en cuestiones de salud. Además de corresponderles resolver de primera intención el grueso de las consultas, serán los encargados de remitir al especialista los casos que se escapen a su competencia. Se vislumbran, pues, buenas oportunidades para el médico general y mejores para el que por su preparación pueda ser considerado médico de familia , que es un personaje a quien la comunidad añora, pues requiere alguien en quién confiar.
La modalidad de medicina prepagada , que será la que impondrá la nueva seguridad social, aparejará una lógica competencia entre los prestadores de servicios, encaminada a captar afiliados. El que ofrezca los más eficientes y menos costosos, será el que más clientes tenga. Sin duda, lo que vendrá será el fenómeno de oferta y demanda de salud dentro de un marco de libre competencia, es decir, un mercado más, como el de cualquier producto comercial, con el riesgo de que tal fenómeno pueda mercantilizar la cabeza y la conciencia del cuerpo médico, lo cual iría en desmedro de la medicina humanizada, de tanta necesidad en esta época pragmática y utilitarista.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO