¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESENFOQUES DE TIME

Vivir en colonias no es fácil. Especialmente por una dependencia mental que exige que cada punto de vista tenga referencia metropolitana. En el periodismo es notable. Cualquier cronista con premio carga siempre con revista extranjera como toque cosmopolita. Con la diferencia de que antes se veía prensa europea. Según alguno de esos comentaristas, al que no le cabe un premio más, con leer a Time basta. El semanario norteamericano cumple 70 años. Es tal vez la publicación que más ejerce como cliché entre las de su tipo. Representa la cultura de la clase media mental y moral que se apoderó del mundo. La tecnocracia amaestrada en saberes específicos pero ignorante sobre el conjunto. La que engendra y maneja la educación superior mundial, con ya pocos focos de oposición. Time informa inmejorablemente sobre un problema, pero siempre le queda a un tipo de lector, anacrónico desde luego, la curiosidad por un concepto profundo, alguna contextualización cultural, la alusión humanística en que

JORGE RESTREPO
Murió Freud como Marx, como alguna vez dijo Time? Freud encontró otra de las llaves que ha conseguido la humanidad para el misterio de sí misma. Otras pertenecen a nombres que la cultura no puede olvidar aunque quisiera, los clásicos. Los que están por encima de la moda, la estética del esnobismo. Freud y Marx, precedidos desde luego por esfuerzos intelectuales colosales, adivinaron tanto la civilización actual, que podría decirse que quien los desconozca carece de elementos de juicio importantes. Sin indicar al menos su enorme alcance, es descaminado llevar a creer que el psicoanálisis sería inválido porque ha dado pie a histerismo y mercantilismo.
El informe reciente sobre la crisis cubana es ilustrativo pero deficiente. Como casi siempre que se habla de ella, aparte de fobias o filias, se omiten referencias sin las cuales pierde sentido. El reportero minimiza algo esencial para los cubanos: haber derrotado la pobreza absoluta, entendida como el marginamiento. Punto este en que Castro no va a transigir a cambio de reincluirse en la comunidad americana. Como sí lo ha hecho en otros, como su defensa de la lucha armada, concesión a la cual no se ha dado importancia.
El tratamiento de Time a la muerte de Pablo Escobar fue decepcionante para más de un periodista. Se diría que desconoció la importancia que tuvo para el país. Eso muestra enfoques divergentes sobre el narcotráfico. Aquí es problema político y social, definitivo en la deformación nacional estos años y quién sabe cuántos todavía. Para ellos en cambio apenas asunto de orden público y cuando más, de salud. Si la prensa norteamericana no entiende, cómo pedírselo a su gobierno y su opinión? Para que lo mediten nuestros gobernantes, empeñados en mantener en esto un enfoque ajeno, como tantos otros.
JORGE RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO