GOL DE COLOMBIA

GOL DE COLOMBIA

Después de la famosa época de El Dorado, con todas sus figuras descollantes del fútbol suramericano y, por qué no, mundial, Colombia vive hoy su más brillante momento. Nuestros equipos se enfrentan de igual a igual a los mejores del orbe. Sin complejos. Más bien con alguna certeza de salir triunfantes. Se les ha dado la vuelta a las goleadas a Colombia. Los argentinos saben bien a qué nos referimos. Y es que no puede ser de otra manera, puesto que el balompié colombiano ha alcanzado una técnica avanzada. Se practica un futbol moderno; se juega con garra y con intensidad. Por ello las finales de los campeonatos internos son tan emotivas, tan vibrantes. La afición llena los estadios, goza y sufre; se llega a la euforia desbordante o a las lágrimas conmovedoras. Se grita y se viva. Pero sobre todo, salvo escasas excepciones, se respeta al contrario.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La final del fútbol que terminó este domingo fue tan emocionante como intensa. Colombia literalmente se paralizó. Se vivió un ambiente de campeonato mundial, en una disputa de los cuatro mejores equipos, que practicaron un fútbol con gran clase, sin malas intenciones, con coraje, pero con limpieza. Todos los jugadores se entregaron en cuerpo y alma en busca del anhelado título nacional, que les da la oportunidad de jugar la Copa Libertadores de América.

El país repartió sus miradas y su energía entre Barranquilla y Medellín. Casi todos fueron campeones en un momento dado. Junior era campeón al rodar el balón. Luego fue América de Cali, y el Valle entró en euforia. Medellín ya celebraba, y vino el regocijo paisa. Pero faltando un minuto lo fue, definitivamente, el Junior de Barranquilla. Y la locura colectiva invadió al Atlántico. Aún lo festejan. Esto, como lo afirman quienes son dados a las estadísticas y los que conocen a fondo de este deporte, es histórico. Como fuere, el nuevo campeón de Barranquilla merece el título. Sobre todo lo merece la ciudad, que tanto ha hecho por el deporte y es cuna de grandes deportistas. Además, no se puede olvidar que ese calor humano que irradia la gente caribeña se convirtió en un empuje permanente a la Selección Colombia que clasificó al Mundial del próximo junio.

Sinembargo y esperamos que esto no sirva para alimentar algún recelo, sentimos una sana y comprensible envidia cachaca. No porque la copa se haya ido para la costa, o porque el subtítulo continúe en poder paisa, sino porque Bogotá no pudo participar en tan intensa final. Las épocas gloriosas de Millonarios y Santa Fe, han quedado atrás. Y hoy tenemos que vivir del recuerdo, eso sí sin perder la esperanza de tiempos mejores.

Como fuere, para el campeón, el equipo de la Puerta de Oro de Colombia, al igual que al Deportivo Independiente Medellín, con sus técnicos a la cabeza, nuestras sinceras felicitaciones. Estamos seguros de que su papel en la Copa Libertadores también será brillante.

Para rematar y este término sí que se ajusta, anteayer fue día de gratas noticias para Colombia en este sentido, pues también se efectuó en Las Vegas, Estados Unidos, el tan esperado como tenso sorteo para el Campeonato Mundial USA 94. Y aunque en la disputa de la Copa Mundo ningún encuentro es fácil, parece que la suerte estuvo de nuestro lado. Porque Colombia no enfrentará en la primera ronda a ningún equipo de un historial preocupante. Claro que la selección nacional enfrenta al anfitrión, y por lo general eso despierta respeto y algo de prevención, aunque en los campeonatos del mundo esto está superado. Y más si el encuentro es ante el Tío Sam, cuyos muchachos no han logrado una técnica avanzada pero son respetuosos, juegan limpio y saben perder con honor. Así son ellos.

Mas dejemos el análisis a los expertos. Bástenos decir que nos sentimos muy bien representados y que tenemos confianza en nuestra selección y en los nuevos campeones. Que ojalá conserven la humildad y afronten este reto histórico con la debida responsabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.