INVESTIGAN NEXOS DEL CARTEL DE CALI EN CHILE

INVESTIGAN NEXOS DEL CARTEL DE CALI EN CHILE

Dos agentes del Departamento de Aduanas de Estados Unidos buscan en Chile antecedentes sobre un proceso que se lleva a cabo en Miami por el tráfico de 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína perteneciente al cartel colombiano de Cali descubiertos en 1990 en embarques de uvas chilenos. En el millonario contrabando se encuentran implicados ciudadanos colombianos, estadounidenses y chilenos.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la participación de estos últimos, inculpados como supuestos contactos de los traficantes colombianos, no ha podido ser probada hasta la fecha.

Actualmente están sometidos a juicio los estadounidenses Luis Quinteros Calvet, John Ramos Planas y el colombiano Jaime Bonilla Rodríguez.

Este ha sido el único cargamento de cocaína descubierto en embarques de fruta chilena, y su hallazgo fue mantenido en reserva para no perjudicar las exportaciones agrícolas de ese país, manifestó la Policía.

Luego de la llegada de los dos agentes estadounidenses, la policía civil chilena reactivó la investigación del millonario contrabando y realiza numerosas diligencias destinadas a satisfacer los requerimientos de las autoridades estadounidenses, para cumplir con los convenios de cooperación vigentes y continuar con éxito la lucha contra el tráfico de cocaína en Chile.

Los funcionarios de aduanas de Estados Unidos han realizado en la última década varias investigaciones contra narcotraficantes colombianos que camuflan en productos agrícolas grandes cantidades de droga para burlar a las autoridades estadounidenses.

A Cali De otro lado, Estados Unidos mandará tropas a Colombia para apoyar al Gobierno en la lucha contra los barones del tráfico de cocaína, informó el Pentágono.

El vocero, Arnie Ovens, anunció que una compañía de 150 soldados, entrenados para combatir, partirá hacia Colombia luego de Navidad, para una misión de un mes.

Las tropas estadounidenses tomarán posiciones en un pueblo ubicado a sesenta kilómetros al norte de Cali, ciudad donde opera el más poderoso cartel de traficantes de droga.

Los efectivos construirán calles, una clínica y una escuela para colaborar al desarrollo de la zona y crear una alternativa económica a la cocaína.

La agencia Efe informó ayer, no obstante, que el Pentágono advirtió que se trata de una demostración del persistente apoyo de Estados Unidos al refuerzo de la democracia en Colombia. La misma agencia, sin embargo, dijo que las tropas no llegarán a Colombia para combatir las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el Valle del Cauca, sino con el propósito de ayudar en labores en favor de la comunidad.

Estas tareas, dijeron fuentes oficiales, consistirían en la construcción de una escuela y el apoyo en el diseño de caminos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.