A PABLO ESCOBAR, UN ÚLTIMO SALUDO...

A PABLO ESCOBAR, UN ÚLTIMO SALUDO...

Tras la muerte del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, el influyente diario serbio Politika incluyó ayer en su sección de esquelas mortuorias la siguiente: A Pablo Escobar, un último saludo de Davor y Jelica . La televisión independiente belgradense Estudio B emitió ayer un programa sobre la droga en Serbia y Montenegro, repúblicas que forman la Yugoslavia residual, tras la desintegración de la Yugoslavia socialista.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La pregunta del programa era si el Estado serbio-yugoslavo, castigado con un bloqueo petrolero y comercial por la ONU, debido a su responsabilidad en la guerra de Bosnia, no estará tolerando el tráfico de drogas y armas, dada su envidiable situación geográfica, entre Oriente y Occidente.

Nunca Serbia y Montenegro, no reconocidas plenamente por la ONU y expulsadas de la Interpol, fueron grandes consumidoras de droga dura , pero sí países clave, Serbia sobre todo, en el tránsito de heroína de Oriente hacia la Europa rica.

En el programa La droga y el Estado , Estudio B recordó, horas antes de las elecciones parlamentarias serbias de ayer, que la policía italiana encontró hace poco en Sicilia un contrabando de armas yugoslavas en manos de la mafia.

Tras veinte meses de boicoteo petrolero y comercial por la ONU, debido a su responsabilidad en la guerra de Bosnia, en esta Yugoslavia mandan mucho bandas de incontrolados que, el pasado otoño, acabaron con cinco de los supuestos padrinos del hampa belgradense.

Colombia y Bolivia son ya Estados de derecho ejemplares, si los comparamos con esta Yugoslavia , declaró el comentarista del programa de televisión.

Nacionalistas serbios y albano-kosovares se odian, pero la mafia albanesa, muy fuerte en Turquía, colabora amablemente con su conexión serbia a la hora de pasar la heroína hacia el centro de Europa, según los especialistas.

Dos puntos negros tiene la Interpol en Yugoslavia: uno es Dimitrovgrad, ciudad serbio-yugoslava fronteriza con Bulgaria, y otro Vujanovac, en el límite entre Kosovo, poblado por una mayoría albanesa, y la Serbia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.