SANCIONADOS TRES ALTOS OFICIALES

SANCIONADOS TRES ALTOS OFICIALES

La Procuraduría General de la Nación sancionó con multas a un general, un coronel y un mayor del Ejército Nacional por irregularidades en el trámite de contratos de suministros para el Hospital Militar Central. La decisión del Ministerio Público afecta al general Jesús María Vergara Aragón, ex director del Hospital Militar, que deberá pagar una multa equivalente a 15 días de salario; al coronel Raúl Castro Ante, ex subdirector administrativo y al mayor Edilberto Coté Salamanca, jefe de adquisiciones, que deberán pagar una multa equivalente a 10 días de sueldo.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta sanción también afecta a la jefe de la Oficina de Contratos del Hospital Militar, Vilma Esther Avila de Jiménez.

La Procuraduría encontró que los cuatro funcionarios son responsables disciplinariamente por haber pasado por alto algunos de los requisitos exigidos por la ley para firmar contratos con proveedores.

Así por ejemplo, no fueron rigurosos a la hora de exigir el certificado de inscripción en el cárdex de proveedores del hospital a algunas empresas con las que posteriormente firmaron contratos de suministros.

Entre los contratos cuestionados por la procuradora para la Contratación Administrativa, Ana María Ruan Perdomo, figuran los firmados entre 1988 y 1989 por el Hospital Militar con Unisys de Colombia para la compra de equipos de computación, Quesos Caquetá y Disteco, proveedor de combustible.

Algunos de los contratos fueron severamente cuestionados por la Procuraduría, que a pesar de haber encontrado fallas en la firma de los mismos no pudo proceder a sancionar porque los pliegos de cargos no fueron del todo exactos en las acusaciones que formularon.

Es el caso de un contrato firmado con Unisys de Colombia y en el que según el Ministerio Público se cometieron fallas de contratación al no permitir la participación en la adjudicación de otras empresas que habrían podido ofrecer mejores condiciones de venta al hospital.

Se puede obviar la licitación cuando sólo una persona o entidad puede suministrar los elementos y en este caso es obvio que existía más de una , dice la delegada.

La investigación formal contra las directivas del Hospital Militar comenzó el pasado mes de abril cuando la Procuraduría le abrió pliego de cargos al ex director del Hospital Militar Central, al ex subdirector y a los jefes de compras y contratos de esa entidad.

El Ministerio Público llamó a los ex funcionarios a responder por presuntas irregularidades en por lo menos seis contratos, en los que se invirtieron cerca de sesenta millones de pesos.

La mayoría de los cargos contra los procesados fueron desvirtuados por éstos. El fallo de la Procuraduría Delegada para la Contratación Administrativa es de primera instancia y él puede ser apelado por los implicados. En tal caso, será el procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, el que asuma la decisión final.

Esta es la segunda sanción que profiere el Ministerio Público contra el general Vergara. Hace cerca de dos años, la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares lo sancionó con anotación en la hoja de vida por irregularidades durante el nombramiento de una funcionaria en el Hospital Militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.