ESCOBAR, TRASLADADO A BOGOTÁ

ESCOBAR, TRASLADADO A BOGOTÁ

Roberto Escobar Gaviria, Osito , hermano del extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue trasladado ayer de urgencia a Bogotá. Veinticuatro horas después de ser objeto de un atentado con una carta bomba, Escobar, según fuentes de la Clínica Las Vegas de Medellín, tenía una herida grave en uno de sus ojos.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El traslado de quien es considerado el presunto sucesor de Escobar fue conducido de la capital antioqueña al Hospital Central Militar de Bogotá, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Voceros oficiales dijeron que Roberto Escobar fue trasladado de urgencias para practicarle una intervención quirúrgica en uno de sus ojos.

Una de las esquirlas de la carta bomba se colocó en una parte muy delicada del ojo; por eso fue indispensable su traslado para tratar de salvarle la visión , dijo una alta fuente oficial.

En el Hospital Militar, Escobar fue recibido por un equipo médico que evaluó la gravedad de la herida y estimó necesario realizar la intervención quirúrgica.

Esta es la segunda operación que se le practica a Roberto Escobar luego del atentado.

Inicialmente, médicos de Medellín le hicieron una biceptomía, que consiste en la extracción del humor vítreo (líquido de los ojos).

Sin embargo, los especialistas determinaron que era necesario practicarle una nueva intervención quirúrgica.

Ante esta emergencia, el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Prisiones autorizaron su traslado a Bogotá.

El avión HK2713 de la compañía de vuelos chárter Aerovuelos arribó a Bogotá hacia las 3:10 de la tarde, a un hangar privado.

Mientras tanto, el Ejército y la Policía asumieron la seguridad de Escobar Gaviria durante su estancia en la capital del país, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia inició severas investigaciones en la cárcel de máxima seguridad de Itagí con el fin de establecer si hubo negligencia de los encargados de la seguridad de la prisión al no inspeccionar adecuadamente la misiva que resultó ser una carta bomba.

Los investigadores revisan los videos de los tres últimos días para establecer si durante ese tiempo empleados o de particulares realizaron actividades sospechosas en el penal.

Ayer, tras el atentado contra Escobar, Manuela Escobar Henao, la hija menor del extinto jefe del cartel de Medellín, hizo un llamado al grupo Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) para que cesen las acciones contra su familia.

En declaraciones a un noticiero de televisión, Escobar dijo que yo les hago un llamado a ellos para que nos dejen en paz, que ellos también tuvieron errores, pero que dejen en paz a mi familia .

La hija de Escobar también dijo que yo tengo una pregunta para el Presidente, y es qué he hecho yo para que me esté pasando esto? Investigan conexión terrorista en la cárcel Las autoridades investigan una presunta conexión en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagí con los terroristas que atentaron contra la vida de Roberto Escobar Gaviria.

Voceros oficiales dijeron ayer que las autoridades descubrieron que un día antes de la explosión de la carta bomba, el complejo equipo eléctrónico por el que pasaban regularmente todos los paquetes y la correspondencia para los reclusos sufrió un desperfecto.

Fuentes autorizadas del Gobierno explicaron que el regulador de ese aparato falló y por esa razón la carta bomba no fue revisada previamente.

Esto llevó a las autoridades a sospechar de personas que tienen acceso a la cárcel y que podrían haber inutilizado el equipo, con el fin de que el atentado tuviera éxito.

Por esa razón, los investigadores analizan los videos sobre las actividades del penal durante los tres últimos días.

Las autoridades informaron que el explosivo colocado en un sobre de manila, con membrete de la Fiscalía General de la Nación, pesaba aproximadamente 125 gramos y estaba fabricado de un material plástico.

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la autoría del atentado contra el hermano de Pablo Escobar.

Comunicado oficial El Ministerio de Justicia y la Dirección de Prisiones se permiten informar a la opinión pública: 1- Que por requerimiento médico y ante la necesidad de una nueva intervención quirúrgica especial para el señor Roberto Escobar Gaviria, la Dirección General de Prisiones dispuso su traslado a la ciudad de Bogotá.

2- El Ministerio de Justicia solicitó la asistencia de la Fuerza Pública con cuyo concurso se realizará dicho traslado a efectos de garantizar la total seguridad del paciente.

3- La Dirección General de Prisiones ha dispuesto todo lo necesario a fin de que se le pueda ofrecer al señor Escobar la adecuada atención médica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.