AVIONES ISRAELÍES ATACAN AL HEZBOLÁ EN EL SUR DE LÍBANO

AVIONES ISRAELÍES ATACAN AL HEZBOLÁ EN EL SUR DE LÍBANO

Aviones de combate de Israel realizaron ayer dos incursiones contra posiciones de la guerrilla proiraní en el sur del Líbano, dijeron fuentes de seguridad. Los guerrilleros del Hezbolá habían atacado antes, con cohetes, puestos militares israelíes en el sur del Líbano, lo que provocó como represalia la andanada de artillería.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los informantes afirmaron que dos aviones israelíes dispararon cuatro misiles contra objetivos que se encuentran cerca de la aldea de Mlita, en Iqlim al-Toufah, una cordillera utilizada por guerrilleros de Hezbolá para lanzar ataques sobre la zona de seguridad autoproclamada por el Estado hebreo en el sur del Líbano.

Una columna de humo se elevó sobre la zona y varias ambulancias se dirigieron a toda velocidad al escenario del ataque pero no se conocieron otros detalles.

La incursión sobre Mlita se registró menos de dos horas después de otro ataque aéreo israelí contra la vecina localidad de Jabal Safi, también en la cordillera Iqlim al-Toufah.

Los ataques de la fuerza aérea israelí siguieron a duelos de artillería en el sur del Líbano que fueron lanzados por irregulares de Hezbolá contra cuatro puestos militares israelíes que se encuentran dentro de la zona de contención.

Un alto grado de tensión ha reinado en el sur del Líbano desde que Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron, el pasado 13 de septiembre, un acuerdo que otorga una autonomía limitada a los palestinos en la Franja de Gaza y el pueblo cisjordano de Jericó.

Hezbolá y grupos palestinos radicales afines, respaldados por Siria, han jurado arreciar los ataques contra la zona de seguridad para malograr el acuerdo.

Israel estableció el enclave de 1.100 kilómetros cuadrados en 1985 para tratar de impedir los ataques guerrilleros contra territorio israelí. Hay 1.200 soldados israelíes acuartelados allí, así como 2.500 milicianos del Ejército del Sur del Líbano, organización aliada del estado judío.

La última incursión israelí se remonta al pasado 28 de noviembre.

La aviación israelí destruyó entonces un puesto del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawatmeh, en el campamento de refugiados palestinos de Ain Helue, en los suburbios de Saida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.