MILOSEVIC, ADELANTE EN SERBIA

MILOSEVIC, ADELANTE EN SERBIA

El presidente nacionalista de Serbia predijo ayer la victoria en las elecciones parlamentarias para su Partido Socialista, pero no estaba seguro que los votantes, presionados porgrandes penurias económicas, le hubieran dado el mandato que buscaba. Los centros de votación cerraron a las 8 p.m. y los resultados preliminares se esperaban para hoy, pero el conteo final no parece que estará disponible antes del miércoles próximo.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los siete millones de electores, sin embargo, no tenían demasiadas opciones, ya que los principales partidos son todos nacionalistas algunos de extrema derecha, que incluyen criminales de guerra entre sus candidatos y una fragmentada y poco incisiva oposición.

Slobodan Milosevic esperaba una gran victoria de su partido para obtener los dos tercios de los 250 asientos en el Parlamento, pero las encuestas a la salida de los centros de votación indicaban que no llegaría a esa meta.

Milosevic no busca la reelección. Pero cualquier contraste para su partido, que anteriormente se llamaba Partido Comunista, podría amenazar su virtual monopolio del poder.

Inestabilidad política Con una oposición sumamente dividida, el resultado podría ser un Parlamento que daría más bien lugar a la inestabilidad política en Serbia, estado balcánico de 9,7 millones de habitantes y fuertemente armado.

La comisión electoral, una dependencia del gobierno, dijo que la asistencia parecía ser fuerte, pese a que solo el 30 por ciento de los 7 millones de electores hábiles pudo haber participado en la votación.

Dirigentes de la oposición democrática dijeron anoche que las primeras tendencias en Belgrado y otras partes de Serbia indicaban que los partidos no socialistas demócratas y nacionalistas extremistas tendrían una mayor fuerza que Milosevic en el nuevo Parlamento.

Pero, los socialistas seguirán, al parecer, como el partido mayoritario en la legislatura, dijeron.

Milosevic convocó las elecciones anticipadas, la tercera de Serbia en tres años, luego que sus principales aliados en el antiguo Parlamento amenazaron con derribar a su gobierno.

La inflación en Serbia alcanza al 30.000 por ciento mensual, y dos tercios de la fuerza laboral carece de trabajo.

Además, las severas sanciones comerciales impuestas a Serbia por las Naciones Unidas, por su apoyo a las rebeliones de serbios en Bosnia y Croacia, acentúan las dificultades.

Las elecciones en Serbia coincidieron con las importantes negociaciones que se están realizando para llegar a un acuerdo de paz en Bosnia, tras 20 meses de sangrienta guerra civil que implicó a serbios, croatas y musulmanes.

Los negociadores internacionales y los cancilleres europeos negociarán con serbios, croatas y musulmanes esta semana en Ginebra y Bruselas por una paz definitiva en la región.

LA SERBIA DE HOY SERBIA ES la mayor y la más poblada de la seis repúblicas que formaban la desaparecida federación yugoslava. TIENE CERCA de 10 millones de habitantes, de ellos, 66 por ciento serbios, 14 por ciento albaneses y 4 por ciento húngaros. SLOBODAN Milosevic, líder del Partido Socialista Serbio, es presidente de Serbia desde diciembre de 1990. EL 27 DE abril de 1992, Serbia y Montenegro se unieron oficialmente para formar la República Federal de Yugoslavia (RFY). La adopción de la Constitución tuvo lugar durante la guerra en Bosnia-Herzegovina. EN DICIEMBRE de ese año hubo nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales. La consulta dio como resultado la destitución de Milan Panic, primer ministro federal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.