Secciones
Síguenos en:
DISTRITO DE CARTAGENA EN CRISIS FINANCIERA

DISTRITO DE CARTAGENA EN CRISIS FINANCIERA

La administración distrital de Cartagena enfrenta una de las crisis financieras más aguda de su historia reciente, a tal punto que la banca congeló recursos aprobados por Findeter en cuantía de 18 mil millones de pesos ya que no hay respaldo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Como consecuencia de esto se prevé en un futuro no muy lejano la parálisis de los planes de acueducto y alcantarillado, bases fundamentales del saneamiento básico de la ciudad.

La cruda realidad financiera la presentó el alcalde Guillermo Paniza ante una nutrida concurrencia en el auditorio Getsemaní del Centro Internacional de Convenciones.

Dijo entre otros aspectos que el Distrito tiene requerimientos presupuestales del orden de los 196 mil 958 millones de pesos, representados en pago de pensiones de las Empresa Públicas en proceso de liquidación, gastos de funcionamiento, deudas contraidas con las empresas de servicios públicos, fondos de pensiones, Corporación de Fiestas (Corferias) y la amortización de capital que debe hacerse en la actual vigencia.

Informó el ejecutivo distrital que sólo en el déficit fiscal acumulado se requieren 20 mil millones de pesos, 7 mil quinientos para pagar la deuda a las empresas prestadoras del servicio de aseo y 25 mil millones para cancelar el servicio de la deuda, amortización de capital y pago de intereses.

Sin embargo, agregó, la mayor cuantía se presenta en los gastos de inversión que corresponde a 108 mil 226 millones de pesos, los cuales se vienen financiando con transferencias de la nación, cofinanciación, créditos bancarios, aportes de Findeter, recursos propios y venta de activos.

Paniza anunció que le presentará al Concejo la propuesta de vender las acciones que tiene la Alcaldía en las Empresas de telecomunicaciones de Cartagena y varios lotes en la ciudad.

Con estos recursos se adelantarían planes maestros de acueducto y alcantarillado, planes de vías y transporte, transferencias a la Empresa de Desarrollo Urbano para continuar el dragado, canalización y limpieza de los caños y lagunas, continuación del plan becario, dotación del carro de bomberos, construcción y dotación del Centro de Vida, apoyo al sector agropecuario y deportivo y mejoramiento de las alcaldías menores.

En el acto se conoció también que la empresa Aguas ha invertido 2.170 millones de pesos del Distrito en las primeras obras civiles del plan maestro de acueducto, ampliación de la estación de bombeo de Dolores y construcción de la de Conejos, instalaciones eléctricas civiles de la subestación de rebombeo de Albornoz, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.