QUIRÁ NO PRUEBA BOCADO

QUIRÁ NO PRUEBA BOCADO

El senador indígena Anatolio Quirá Guaña persistía ayer en la huelga de hambre que comenzó el pasado jueves, en las instalaciones de la Cruz Roja Internacional de Popayán. Antes de taparse la boca con un esparadrapo, Quirá dijo que no volvería a pasar bocado hasta cuando el presidente César Gaviria viajara al Cauca y explicara ante la comunidad paez por qué no hay responsables en el sonado caso de la masacre de Caloto.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Fue precisamente hace dos años, un 16 de diciembre el mismo día en que el senador indígena renunció a comer cuando fueron abaleados 20 indígenas paeces.

Quirá alega que a pesar de las promesas gubernamentales, el proceso ha caído en la impunidad .

En mayo de 1992, la Fiscalía desvinculó de la investigación a dos oficiales de la Policía inicialmente implicados en los hechos. Lo mismo haría dos meses después la procuradora delegada para los Derechos Humanos, Tahí Barrios.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Jaime Córdova luego de evaluar el expediente disciplinario en agosto de este año, le solicitó al propio Procurador General, Carlos Gustavo Arrieta, revocar el fallo de Barrios. Hasta hoy no se conoce respuesta de esa petición.

Quirá, quien actualmente aspira a la Cámara del Cauca, es apoyado en su protesta por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y por la Alianza Social Indígena, movimientos que piden la presencia urgente del presidente Gaviria.

El senador se encuentra recluido en una de las habitaciones de la casona donde está instalada la Cruz Roja, con visitas restringidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.