HAY QUE REDEFINIR EL CONCEPTO DE SEGURIDAD

HAY QUE REDEFINIR EL CONCEPTO DE SEGURIDAD

El alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos, considera que es no solo necesario sino urgente separar el concepto de la seguridad ciudadana del de seguridad nacional . Su colega de Cali piensa que las soluciones de fuerza que han sido aplicadas a la guerrilla y al narcotráfico, deben tener un carácter accesorio en el tratamiento de la criminalidad que a diario afecta al ciudadano. Intervenir solamente a posteriori con la visión de la represión y el castigo, antes que de la prevención, no es la solución , recalca.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La subcomisionada de la policía de Nueva York, Yolanda Jiménez, asegura que, guardadas las proporciones, Estados Unidos ya comienza a darle tanta importante al problema de la inseguridad callejera como el que durante la llamada guerra fría el Pentágono confirió a la potencial amenaza que se derivaban de los movimientos militares del bloque soviético.

Estos planteamientos coincidentes, en buena medida, fueron planteados durante el Foro Internacional la dimensión cotidiana de la paz que se realizó en el hotel Cartagena Hilton.

Sus tesis se identificaron esencialmente con los planteamientos hechos por el aspirante presidencial Andrés Pastrana que pidió incorporar la seguridad del hombre del común al concepto de paz.

Es interesante recalca Pastrana observar que frente a las guerras de las ideologías hacemos todos los esfuerzos por superarlas: comisiones de paz, mediaciones de todo tipo, negociaciones, amnistías e indultos. Pero frente a la violencia que nos golpea a la puerta de la casa, que nos sorprende por la espalda, que nos arrebata el fruto del trabajo, nos hemos condenado a la pasividad .

Todos ellos coincidieron también en que la paz no consiste solamente en obtener éxitos militares contra la guerrilla ni incluso en irle doblando la cerviz al narcotráfico.

A su juicio, la paz debe parecerse a la definición sencilla que alguna vez hizo Winston Churchill: Democracia es cuando alguien toca a su puerta a las seis de la mañana y usted puede estar seguro de que es el lechero! .

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo también habló allí de la necesidad de construir una cultura cotidiana de la paz.

Es la plena vigencia del estado de derecho y el cabal respeto de los derechos humanos el mejor antídoto contra la violencia y el remedio más saludable para obtener la seguridad ciudadana , planteó.

El peso de los conflictos menores Andrés Pastrana se declara partidario de crear instancias de conciliación para resolver aquellos llamados conflictos menores que a diario afectan a los ciudadanos y ejercen una incluencia nociva sobre la seguridad ciudadana.

Piensa que, en esa dirección, es necesario renovar el régimen de contravenciones y fortalecer las entidades responsables de su aplicación, entre ellas los inspectores de policía.

Observa que los países desarrollados han encontrado que en el mundo contemporáneo la transacción y la conciliación son las vías más expeditas y eficientes para la resolución de conflictos.

El llamado adversarial system, basado en la confrontación que caracterizaba la administración de justicia norteamericana es, día a día, sistutuido en los hechos por la vía de la negociación entre los interesados , comenta.

Piensa que hay que reducir el porte de armas de fuego, aplicar controles más rígidos sobre su tenencia y generar mayor conciencIa sobre los peligros del armamentismo ciudadano, como elemento fundamental de una política para disminuir los homicidios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.