UN COMPUTADOR RECONOCE LA VOCAL A:

UN COMPUTADOR RECONOCE LA VOCAL A:

pensada por un hombre, a través de las ondas cerebrales.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así lo reveló una publicación francesa mensual, Sciences et avenir, y precisó que las tareas son realizadas en el mayor de los secretos por el grupo Fujitsu, en colaboración con un instituto de investigaciones eléctricas producidas por la actividad cerebral.

El nuevo sistema, explica Sciences et avenir, se basa en la medida de ondas eléctricas generadas, justamente, por esa actividad. Cuando un operador, con una docena de electrodos aplicados en la cabeza, piensa en la vocal a , la onda correspondiente, localizada en la parte frontal del cerebro, desarrolla un potencial negativo de -4,25 microvoltios, recibido por el computador.

Los científicos japoneses que trabajan en el proyecto creen poder lograr, en 18 meses, que la máquina comprenda el si y el no pensados por un operador. El objetivo principal es distinguir el pensamiento gratuito del operativo que, mediante una palabra, conduce a una acción determinada. Este lenguaje activo fue bautizado silent speech (discurso silencioso).

La realización del cerebro-computador puede revolucionar la vida cotidiana: los teléfonos particulares serían sustituídos por contenedores que transmitirían, vía red, pensamiento bajo la forma de texto o de síntesis vocal, y todo sin mover un dedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.