TRIPLE CADENCIA TROPICAL EN CARTAGENA

TRIPLE CADENCIA TROPICAL EN CARTAGENA

El jazz, esa deliciosa corriente musical que cada día gana más adeptos en el mundo, se convirtió en la gran melodía de Cartagena y la Costa Atlántica, entre jueves y sábado. El I Encuentro de Jazz bajo la Luna en Cartagena se inició con un concierto el jueves en el Centro Internacional de Convenciones, con la actuación especial de Cristian del Real, un niño cartagenero de 3 años, considerado ya un consagrado del timbal.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Actuaron también Jazz Cartagena, una banda local liderada por Conrado Marrugo, Beatriz Márquez, de Cuba, y Justo Almario.

En un verdadero éxito tanto para los organizadores como para los amantes del ritmo se convirtió este primer encuentro de jazz.

Fueron tres conciertos, tres escenarios donde el público pudo disfrutar a plenitud del espectáculo. La sensación fue el sincelejano residente en Estados Unidos Justo Almario y Cristian del Real.

Todos los grupos fueron largamente aplaudidos por su maestría en interpretaciones de jazz clásico y jazz latino. Los organizadores y periodistas Gustavo Tatis Guerra, Manuel Lozano y Patricia Castillo coincidieron en afirmar que se logró llamar la atención de un numeroso público, que participó a plenitud de los conciertos. Ya comenzaron hablar del Segundo Festival de Jazz bajo la Luna.

El jueves por la mañana se abrió la parte académica del certamen, con conferencias y audiovisuales sobre el jazz. En el Centro Cultural Español, por otra parte, estuvo abierta al público una muestra fotográfica de Nereo López y una colección de pinturas de Claudia Ruiz, obras relacionadas con el jazz.

La sesión musical del viernes se realizó en la terraza marina del hotel Cartagena Hilton, con la actuación de Clusters y MC2, de Bogotá; Justo Almario y Pedrito López.

El sábado, la música se fue en la noche para la plaza de la Aduana centro histórico, donde se presentaron Clusters y MC2, Justo Almario, Pedrito López y Jorge Fadul. La velada fue transmitida en directo para toda la Costa Atlántica, por el canal regional de televisión Telecaribe.

El recorrido de Justo Almario y Pedrito López por el mundo del jazz es plenamente reconocido por los entendidos. Almario, dicen los críticos, ha creado una nueva tendencia, mezclando ritmos de música folclórica colombiana con jazz contemporáneo.

En su álbum Herencia , muestra toda la riqueza de la música latina y de la costa caribe. Me encantan las presentaciones en vivo dice Almario e inclusive adoro aquellas que se efectúan en lugares pequeños porque siempre me ayudan a multiplicar un ambiente musical íntimo y contagiante .

Después de 30 años de vida dedicada al jazz, Almario ha ganado un espacio como saxofonista y lo atestiguan sus títulos Mambo Metálico, Street Sax, Melodía, Don t Gig Up, Agua Viva, entre otros.

De otro lado, Pedrito López es el pianista de jazz más destacado de Venezuela y su carrera lo ha llevado a varios países, incluido los Estados Unidos. Ha tocado con grandes músicos como Dizzi Gillespie, Stanley Turrentini, Randy Brecker, Claudio Roditi, James Moody, Al Foster, Harvie Swartz, y mantiene una cercana amistad y vínculo profesional con el cubano paquito D Rivera, con quien se ha presentado en diversos lugares del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.