EE.UU. IGUALARÁ SUBSIDIOS CON EUROPA

EE.UU. IGUALARÁ SUBSIDIOS CON EUROPA

Estados Unidos igualará los subsidios europeos al comercio del trigo y otros productos agrícolas en los seis años de vida del nuevo acuerdo global de comercio, dijo el secretario de agricultura, Mike Espy. Los igualaremos dólar a dólar bajo esta nueva resolución , dijo el funcionario estadounidense en sus primeros comentarios desde que regresó de Ginebra, donde 116 países acordaron nuevas normas para liberalizar el intercambio comercial en el marco del GATT. No admitiremos una situación no competitiva .

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El pacto representa un hito porque es el primero que se logra en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio en materia de exportaciones agrícolas y subsidios a la agricultura.

Lo que representa para los granjeros estadounidenses es que les permite enfrentar el futuro con más confianza , dijo Espy, advirtiendo que de cada 1,2 hectáreas cultivadas, una está destinada a la exportación.

Funcionarios del Departamento de Agricultura dijeron que pese al creciente mercado de ultramar para los bienes estadounidenses, que posibilita el GATT, una buena cantidad de productos agrícolas tendría un alto nivel de protección. Entre ellos se encuentran el maní, productos lácteos, azúcar, algodón y tabaco.

Se pedirá a Estados Unidos que permita la importación con bajos aranceles de productos fuertemente protegidos, tales como los lácteos y el maní.

Las importaciones, igualmente, no excederán el tres por ciento del consumo doméstico en el primer año y el cinco por ciento en el sexto año de acuerdo. La cuota del azúcar seguirá siendo la misma establecida en el proyecto agrícola de 1990.

Un acuerdo con Europa en el marco del GATT pide que Estados Unidos y Europa reduzcan el volumen de sus exportaciones subsidiadas en 21 por ciento y los subsidios en dólares en 36 por ciento, para fin del sexto año del acuerdo.

Las reducciones deben ser hechas sobre la base del promedio anual de 1986 hasta 1990. Pero, en un acuerdo con Europa, el punto de partida para las reducciones será el promedio de 1991-92, cuando los niveles de comercio para muchos productos fueron más altos.

El departamento estima que deberá recortar los gastos en subsidios en 370 millones en seis años. Estados Unidos gasta aproximadamente 1.000 millones de dólares al año en subsidios a las exportaciones comprendidos dentro del GATT.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.