EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA ES CON BOLSA PROPIA

EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA ES CON BOLSA PROPIA

Con la integración y el incremento en el volumen de negocios, prácticamente están dadas las condiciones para que América Latina tenga su propia Bolsa de Valores. Allí se harían todas las transacciones de la región y se dejaría de competir, en desigualdad de condiciones, con las bolsas del mundo.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El panorama para la región, según los observadores internacionales, es alentador. En los próximos cinco años, Latinoamérica hará las transformaciones que no logró en los últimos 20 años.

Por esta razón, la bolsa se está convirtiendo en una necesidad. Por eso, en medio del seminario sobre el surgimiento del nuevo mercado latinoamericano empezó a tomar fuerza la creación de la Bolsa Latinoamericana de Valores .

En ella tendría cabida el Caribe y sería una especie de foro internacional en el cual se podrían plantear las necesidades financieras relacionadas con la privatización y la expansión de las economías de toda la región.

La bolsa satisfaría inicialmente las necesidades financieras de compañías latinoamericanas y del Caribe mediante la atracción de fondos de inversión depositados en el exterior.

Después, es cuestión de tiempo esperar que la bolsa se armonice y comience el flujo de información y capital. A corto y mediano plazo se ofrecerán servicios en áreas como la importación de materias primas, equipos, maquinarias, créditos para proyectos completos incluyendo capital de trabajo, expansión de plantas industriales y de joint venture (unión de compañías para nuevos proyectos) y, por supuesto, adquisición de nueva tecnología, diseños industriales y proyectos de ingeniería.

Así, hasta llegar a ser una sólida Bolsa de Valores en la que se pueda hacer todo tipo de transacciones sin necesidad de recurrir a la Bolsas de Nueva York o Tokio.

Propuesta a E.U.

El proyecto está tan adelantado que el Instituto Latinoamericano de Financiamiento y Privatización ya presentó una propuesta para crear la bolsa al gobierno de Estados Unidos. La idea es que sean el condado de Dade y la ciudad de Coral Gables los sitios estratégicos para el nacimiento de la bolsa.

Simultáneamente, avanza el Consejo del Faro (Beacon Council), una entidad que asesora a empresas de todo el mundo interesadas en invertir en América Latina.

Allí reciben información sobre los países, su situación, sus necesidades, sus proyecciones y cómo se deben hacer las inversiones.

Con ello se ha logrado que un gran número de empresas llegue a Miami y abra nuevas oficinas para dirigir sus negocios hacia la zona.

Eso se debe a que los inversionistas extranjeros miran a América Latina como si fuera un solo país. Esa fue la característica que más predominó en el seminario.

Todos los conferencistas se refirieron a Latinoamérica como la región , pero sin discriminar por países.

Ante ese panorama, Miami pasa de ser la capital turística del continente, a transformarse en la oficina del mundo, en el punto intermedio desde el cual se dirigirán todos los negocios que se realizarán en América Latina, ya sea en Perú, Chile, Brasil, Colombia...

Además, porque día a día es mayor el número de compañías que desea establecerse en la zona de la Florida, ya sean los grupos que invierten capital, pasando por las que desean enviar sus nuevos productos, hasta de las empresas nacientes que asesoran y consiguen mano de obra y empleados, que sepan las dos lenguas.

Beacon Council se convirtió en el punto intermedio para llegar a la Bolsa Latinoamericana de Valores, ya que con los pasos que se han dado, las empresas que sentían apenas curiosidad por Latinoamérica, comienzan a pensar en alguna inversión, a buscar socios y a mirar el español como el segundo idioma para dominar la Bolsa que tiene los valores del mercado más llamativo de finales de siglo: América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.