EL PACÍFICO, EN LA MIRA DE SALINAS DE GORTARI

EL PACÍFICO, EN LA MIRA DE SALINAS DE GORTARI

Con la inauguración del consulado mexicano en Shangai, la ciudad industrial más importante de China, y una reunión con empresarios locales, concluyó ayer la visita oficial de cuatro días a este país del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Shanghai tiene un nivel de crecimiento industrial entre los más rápidos y constituye un vasto mercado, por lo que es una ciudad que atrae el interés de los empresarios de todo el mundo , dijo Salinas de Gortari, al auspiciar la participación de los mexicanos en este gran desarrrollo.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Durante la estancia en China del dirigente mexicano, los dos países firmaron acuerdos de cooperación en el sector político, industrial, cultural y agrícola.

En las tratativas mantenidas con los máximos dirigentes chinos, Salinas de Gortari abordó los principales temas internacionales y bilaterales e insistió en que su gobierno, con una política basada en la diversificación, está muy interesado en reforzar las relaciones económicas comerciales con China, país que, según dijo, se encuentra en una región, el Pacífico, que hoy presenta los índices más altos de desarrollo .

Sobre el TLC Antes de abandonar la capital china, el presidente mexicano insistió ante sus huéspedes chinos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) era un mercado abierto y pidió el respeto de China de las reglas comerciales internacionales.

Vale la pena anotar que México impuso una serie de aranceles a las importaciones chinas el pasado mes de abril como represalia por un supuesto dumping de productos.

En 1992, el déficit comercial de México en sus intercambios con China alcanzó 496 millones de dólares, según datos mexicanos debatidos por Pekín, que dijo que su excedente es de sólo 40 millones de dólares.

Por lo pronto, los resultados de la visita fueron positivos. Los dos países firmaron un protocolo para consultas permanentes a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores y cinco acuerdos sobre ciencia y tecnología, arqueología, préstamos, pesca y desarrollo rural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.