DA COSTA GANÓ Y BATIÓ LA MARCA

DA COSTA GANÓ Y BATIÓ LA MARCA

El brasileño Ronaldo Da Costa y la peruana Mariluz Salazar triunfaron en la IV Carrera Atlética Internacional Río Cali, que tuvo como escenario los alrededores del Paseo Bolívar de esta ciudad. Da Costa impuso nuevo récord en la distancia de 12.100 metros, con un tiempo de 33 minutos y 20 segundos.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El brasileño bajó en 11 segundos la marca que había impuesto en 1990 el mexicano Leonardo Feyes.

Es la primera vez que vengo a esta competencia. Me pareció muy difícil debido a la humedad del clima , dijo el ganador.

Durante el recorrido, Da Costa supo acomodarse junto a los que comandaron la prueba como el ecuatoriano Rolando Vera, el peruano José Castillo y el colombiano Hérder Vásquez.

En los primeros seis kilómetros, el grupo se mostró compacto y cada uno se dosificaba para el final. En ese trayecto se quedó el brasileño Delmir Dos Santos, quien se sintió ahogado y no pudo repetir el triunfo que consiguió en el 91.

Me sentí sin fuerzas en la subida. Ahí comprendí que ya no podía obtener la victoria , expresó Dos Santos.

Igual suerte tuvo el anfitrión Vásquez. A medida que avanzaba fue perdiendo contundencia en su ritmo y el paso se le vio sin la firmeza inicial hasta perder distancia con el grupo de comando.

Entre tanto, Vera fue sorprendido por la fortaleza del triunfador quien supo sacarlo de los puestos de vanguardia en el momento en que empezaba la subida. En ese cambio de ritmo, el ecuatoriano no pudo aguantar la velocidad ni del brasileño ni del inca Castillo.

Me sentí en las nubes. El recorrido fue ideal para mí porque estoy enseñado a este tipo de prubas , recalcó Da Costa, en el momento de recibir el premio de dos millones cien mil pesos que le entregó la organización de la carrera.

En damas, la peruana Mariluz paró el cronómetro en 39 minutos 23 segundos, luego de manejar brazos y piernas, en el recorrido, acompasadamente. Las colombianas Stella Castro e Iglandini González, al igual que la brasileña Silvana Pereira, no aguantaron el paso de la triunfadora.

La inca manejó la carrera desde el comienzo. Fue una especie de gatita que aceleró y bajó el ritmo cuando quiso. En cada zancada mostró firmeza con lo que fue destruyendo a sus oponentes que veían cómo Mariluz se les alejaba. Me voy contenta después de este triunfo. Y no es para menos. Es la primera vez que participo en esta competencia. Creo que mis rivales se confiaron y por eso les tomé ventaja. Después lo único que hice fue mantener la misma velocidad , dijo Mariluz.

Las palabras de la peruana sirven de radiografía de lo que sucedió en la competencia. Stella tuvo que abandonar, mientras que Silvana se tuvo que contentar con el segundo lugar a 1:24 e Iglandini con la tercera posición, a 1:35.

El ritmo fue muy fuerte. Me siento decepcionada porque no pude sostenerme al lado de la triunfadora, quien nos soprendió , expresó Iglandini.

A pesar del éxito deportivo, la organización volvió a fallar con el listado de los participantes. Los mismos no fueron entregados a su debido tiempo y estos aparecieron solo dos horas después de concluida cada prueba de las seis categorías en que fueron divididos los seis mil atletas que intervinieron. Se cometió el error de inscribir deportistas a última hora , explicaron los organizadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.