EN 1995 COLOMBIA TENDRÁ UNA CUOTA DE BANANO DE 27

EN 1995 COLOMBIA TENDRÁ UNA CUOTA DE BANANO DE 27

La cuota bananera de Colombia para la Comunidad Europea (CE) podría incrementarse en 1995 del 22 al 27,2 por ciento, gracias al nuevo esquema que se negoció con la Comunidad Europea (CE). Este fue uno de los logros de los productores latinoamericanos en las recientes negociaciones del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). Así, Colombia pasará de exportar 484.000 toneladas, el próximo año, a 616.000 toneladas de la fruta, según la proyección del aumento de consumo en la CE, que permitirá incrementar la cuota global para todos los productores de 2,2 millones a 2,8 millones de toneladas para 1995.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La lucha desplegada en el GATT por los intereses bananeros latinoamericanos permitió que la Comunidad trasladara las cuotas de manos de los importadores europeos a los países productores. Por Colombia estuvieron el embajador ante la CE, Carlos Arturo Marulanda; el delegado ante el GATT, Guillermo Alberto González; y el viceministro de Agricultura, Santiago Perry, entre otros.

Ese manejo de las cuotas por parte de los europeos estaba contemplado en el régimen que se impuso desde el primero de julio del presente año y que causó mucho escozor entre los países bananeros, que llegaron a calificarlo de odioso .

Todos favorecidos También se verán favorecidos con el incremento de las cuotas Costa Rica, que pasaría de 514.800 toneladas (23,4 por ciento) en el 94 a 655,200 (27,2) y Ecuador, el más grande productor, que elevaría su cuota de 444.000 toneladas (20,2 por ciento) a 565.600 (27,3) en el 95.

Según el embajador Marulanda, al resolverse el problema del banano, se eliminan las restricciones entre la CE y América Latina, con la perspectiva de mejorar e incrementar los niveles de cooperación.

Se obtuvo, además, idéntico tratamiento para todos los productores latinos de banano, cumpliéndose las orientaciones de los presidentes de Costa Rica y Colombia.

En cuanto a lo que significa polítiamente ese cambio de régimen, el embajador colombiano señala que la oferta europea está en el límite de lo que era factible conseguir dentro de la realidad política de Unión Europea. Cualquier concesión jamás hubiera sido aprobada por la instancia legal definitoria (Consejo de Ministros de la CE) .

Según Marulanda la negociación fue muy dificil para los países latinoamericanos.

En el acuerdo de Blair House bastó la oposición férrea de Francia, con algún respaldo de otros estados miembros, para forzar a los Estados Unidos a doblegarse. Si fue así con Estados Unidos, qué esperar en el caso nuestro? .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.