Murió Álvaro Uribe Rueda

Murió Álvaro Uribe Rueda

Álvaro Uribe Rueda, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), murió ayer en Bogotá por una complicación pulmonar. Tenía 84 años, había nacido en Bucaramanga y hace unos 15 se había retirado de la vida pública para dedicarse a terminar el libro La otra cara de la luna, un profundo estudio sobre la colonización española, que finalmente quedó inconcluso.

21 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

Con Alfonso López Michelsen fundó en 1960 el MRL, la disidencia del Partido Liberal que se oponía al Frente Nacional, y durante años los dos fueron muy cercanos. López había sido su profesor de derecho en la Universidad Nacional. También fue discípulo de Jorge Eliécer Gaitán y de Carlos Lleras Restrepo.

En 1945 pronunció su primer discurso. Lo hizo para defender la permanencia de Alfonso López Pumarejo en la Presidencia.

Uno de los capítulos que más se recuerdan de Uribe Rueda es un debate en el que hizo una férrea defensa de López en el Senado, porque Misael Pastrana lo acusaba de haber entregado la soberanía de Colombia al ceder el Canal de Panamá.

La amistad entre Uribe Rueda y López, sin embargo, se rompió cuando éste se unió al Frente Nacional.

Juan Antonio Rueda, hijo del político, recordó anoche que durante años los dos líderes estuvieron distanciados. Sin embargo, la publicación del libro ‘Bizancio, el dique iluminado’ reactivó la amistad, que conservaron hasta la muerte del ex presidente, en julio pasado.

Uribe Rueda era un muy buen orador y lo demostró en los diferentes cargos que ocupó: fue concejal de Bucaramanga y Bogotá. Fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, representante a la Cámara, senador, embajador en México y candidato presidencial.

También fundó y dirigió la revista La calle, del MRL, y deNueva crítica. Fue profesor de derecho constitucional.

A Uribe Rueda le sobreviven su esposa, Ana Vejarano, y sus hijos Cristina, Elena y Juan Antonio.

Como su más reciente libro quedó inconcluso, sus familiares buscarán la manera de finalizarlo, para que el país no se prive del juicioso estudio al que se dedicó.

La misa será hoy a las 12 del día en la Capilla del Gimnasio Moderno y posteriormente será la ceremonia de de cremación, en Jardines de Paz.

'' Hay que tener la imaginación y el valor suficientes para buscar nuevos organismos políticos congruentes con la economía del siglo XX”.

Álvaro Uribe Rueda, sobre los que manejaban el Estado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.