E.U. PREPARA RETIRO TOTAL DE SOMALIA

E.U. PREPARA RETIRO TOTAL DE SOMALIA

El jefe militar del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el general John Shalikashvili, llegó ayer a Somalia para tratar la retirada de las fuerzas estadounidenses y las preocupaciones de una nerviosa alianza de las Naciones Unidas que considera que la iniciativa podría sumir nuevamente al país en la guerra. El general va a estar aquí dos días. Se va a reunir con sus tropas, visitará las bases y celebrará conversaciones con oficiales y comandantes de la ONU , explicó a los periodistas el teniente coronel Mike Gannon, de la fuerza aérea estadounidense.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las tropas estadounidenses iniciaron su retirada el pasado jueves y, en los últimos tres días, ya salieron del país 1.450 hombres, incluyendo 650 efectivos de combate. Otros 380 lo harán hoy, dijo Gannon.

Los voceros puntualizaron que Shalikashvili analizará los detalles del repliegue final de 8.100 estadounidenses a los que el presidente Bill Clinton se comprometió a sacar de Somalia antes del 31 de marzo próximo.

Voceros militares de la ONU dijeron ayer que durante sus conversaciones con Shalikashvili deberá surgir los que reemplazarán a los estadounidenses, así como otros detalles relacionados sobre equipos de apoyo y su logística.

Italia se retira La ONU está cada vez más preocupada tras el anuncio de que, además de los estadounidenses, también Alemania y la otrora potencia colonial en el país, Italia, se proponen retirar sus fuerzas de Somalia.

Todos están nerviosos, nerviosos porque las poderosas naciones occidentales están abandonando Somalia y dejándola en manos de naciones pobres y débiles que no tienen capacidad para hacer cumplir la paz y ni siquiera para protegerse a sí mismas , acotó otro funcionario de la ONU.

Agregó que son estos temores los que tendrá que resolver el general durante su estancia aquí .

Italia anunció ayer la retirada de sus tropas de Somalia para finales de marzo próximo y propuso a la ONU una iniciativa extraordinaria para evitar la reanudación de la guerra civil en su antigua colonia africana.

El anuncio fue hecho en Mogadiscio por el ministro italiano de defensa, Fabio Fabbri.

Así mismo, en el turbulento puerto meridional de Kismayu, los miembros del contingente belga han cedido el comando a sus pares de la India. Los últimos belgas habrán salido de Somalia, donde el hambre mató a 300.000 personas antes de la intervención de la ONU, no más allá del 26 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.